_
_
_
_
_

Aguirre desafía a Zapatero y aumentará la desgravación por comprar una casa

La Comunidad mantendrá la parte autonómica de la desgravación si Zapatero la quita en 2011. -También suprimirá el recargo del IAE

Nuevo golpe de efecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Si hace dos semanas rebajaba el Impuesto de Matriculación, ahora ha desafiado nuevamente al Gobierno al anunciar que aumentará la deducción por vivienda. Pero Aguirre quiere ir más allá en su pulso al Ejecutivo central. Y va a proponer que si el Gobierno elimina la desgravación para las rentas medias y altas a partir de 2011 como anunció José Luis Rodríguez Zapatero, la Comunidad de Madrid mantendrá la parte autonómica de la deducción para todos los madrileños.

Dentro de un paquete que Aguirre ha descrito como "grandes medidas" contra la crisis y entre las que ha incluido la mencionada rebaja del impuesto de matriculación, el Ejecutivo autonómico ha anunciado también que suprimirá el recargo autonómico sobre el Impuesto de Actividades Económicas (AIE), una decisión que beneficiará a más de 50.000 sociedades y cuyo objetivo es reducir la "impositiva" carga impositiva que, en su opinión, sufren las empresas y autónomos.

Más información
Madrid torpedea el impuesto al CO2 y beneficia a los coches más sucios
Zapatero cambia la política de vivienda y rectifica sobre las ayudas al automóvil

La primera de estas medidas se instrumentalizará mediante el aumento en un punto de la parte autonómica de deducción por vivienda, que pasará del 5% al 6%, lo que, según los cálculos del gobierno autónomo supondrá una mejora del 20% para la media de las hipotecas en el tramo autonómico y una rebaja de hasta 90 euros al año por beneficiario. La razón, según ha declarado la presidenta, está en la necesidad de actuar contra la tremenda crisis que atraviesa el sector en la región. Un sector que "va muy mal" y del que depende mucha industria auxiliar, ha añadido en una presentación fuera de lo habitual, ya que los jueves era tradicionalmente el turno de su segundo, Ignacio González.

Situación actual

Actualmente la desgravación por vivienda en Madrid es del 15%, del que el 10% es aportado por el Estado y el resto por la Comunidad. Si Zapatero cumple con su promesa realizada en el debate del estado de la nación de suprimir la desgravación para las rentas superiores a 24.000 euros (aunque este límite está siendo negociado con el resto de grupos parlamentarios), la Comunidad mantendría la desgravación del 6%.

El gobierno regional, que ha justificado la decisión en que los estímulos fiscales son más útiles que las ayudas directas, según su opinión, estima que más de 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de esta medida, y más de un millón en los años sucesivos.

Sobre la rebaja en el impuesto de matriculación, Aguirre ha concretado que, que ya anunció el 29 de abril. Provisión de 8 millones. Como es impuesto que no gestiona directamente, la consejería de Hacienda va extender un cheque a los compradores por el valor de la rebaja. Por otra parte, ha adelantado que van a recurrir la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid en contra de los carteles luminosos porque, según ha argumentado, atenta contra la libertad de empresa y ha amenazado con modificar el estatus de los liberados sindicales. Aguirre cree que hay que replantearse su papel porque los ciudadanos no entienden que se dediquen a "otros trabajos cuando no a la agitación" diferentes de los que fueron contratados tras aprobar un examen para la administración.

También desgravará más la compra de un vehículo y se suprime el IAEVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_