_
_
_
_
_

La UE constata una caída superior al 10% en el sector español de la construcción en el último año

A falta de los datos de Irlanda, también afectada por la burbuja inmobiliaria, España sufre el mayor descenso interanual del 'ladrillo' de toda la UE. -Los registradores auguran que lo peor "está por venir" con una caída de hasta el 35% en las ventas

La producción del sector de la construcción en España ha caído un 10,1% el pasado mes de marzo en términos interanuales, la mayor bajada de los doce países de la UE, según ha divulgado hoy Eurostat aunque faltan datos de varios países, entre los que se encuentra otro de los grandes afectados por la burbuja inmobiliaria como Irlanda.

En cualquier caso, el fuerte desplome registrado por el sector del ladrillo en España queda bastante lejos de la media de la zona euro, donde ha retrocedido un 1,4% en marzo de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la bajada se reduce a un 0,1%.

Asimismo, de los doce países que facilitaron sus estadísticas de marzo, los que han experimentado una mayor subida de la producción inmobiliaria han sido Rumanía (32,5%), Suecia (23,2%) y Eslovenia (22,2%); mientras las mayores caída con un 10,1 y un 6,5% se han registrado en España y Portugal, economías que junto a las de Irlanda y Reino Unido son las principales afectadas por la burbuja inmobiliaria, han sufrido las mayores caídas.

Más información
La economía española acusa los primeros síntomas de recesión

No obstante, hay que recordar que en el caso de Irlanda la actividad de la construcción se redujo un 14% en el último trimestre de 2007 frente a 2006, descenso que augura un mal dato para el periodo cuyos datos ha publicado hoy Eurostat y que podrían situar a la república al mismo nivel que España.

Por sectores, la actividad en la construcción de edificios ha retrocedido en marzo un 2,1% en la zona euro y un 0,8% en el conjunto de la Unión Europea, después de que en febrero se registraran subidas de un 3% y un 5% respectivamente.

El sector de las obras públicas, sin embargo, presenta mejores números con un aumento de la producción tanto en la zona euro (1,3%) como en los veintisiete (4,2%).

En cuanto a los términos mensuales, la comparación con febrero tampoco deja mucho margen para el optimismo en el conjunto de la zona euro y la UE con caídas del 2,2 y el 2,5%, aunque España mejora en este apartado.

Según Eurostat, de los Estados miembros que han aportado sus datos, las mayores bajadas mensuales han correspondido a Alemania (12,3%), Eslovenia (12,2%) y Reino Unido (9,0%) frente al descenso del 1,7% del sector español. En el lado opuesto, sólo Suecia y Polonia han incrementado su producción inmobiliaria en marzo, en un 5,1% y un 1,4% respectivamente.

"Lo peor está por venir"

Ya desde España, los análisis que se hacen de la situación a medio plazo ahondan en la mala situación que atraviesa el ladrillo tras años de bonanza. Así, el decano de los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana, Vicente Carbonell, ha alertado hoy de que "lo peor está por venir" en el actual "parón" del mercado inmobiliario, que ha cifrado entre un 30 y un 35%, en la presentación actual de compraventa documentada.

Según ha explicado, esta bajada se produce en relación a las escrituras públicas que se han elevado ahora al Registro de la Propiedad tras el habitual "retraso" de entre año y medio y dos años que se produce entre la firma del documento privado de compraventa y su formalización oficial.

"Probablemente, para nosotros lo peor está por venir, porque ahora la comercialización de viviendas se ha reducido drásticamente", ha resumido. "En los próximos años notaremos este descenso del flujo de documentos", ha pronosticado Carbonell. Además, ha insistido en que esta percepción "no se puede negar" tras haberla "constatado" con ayuntamientos, constructoras y agentes inmobiliarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_