_
_
_
_
_

Nissan presentará un ERE para 450 trabajadores de su planta de Barcelona

"La bajada de producción de los modelos Pathfinder y Navara" es la causa.- Algunos sindicatos plantearán prejubilaciones como alternativa

Nissan presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 450 personas de su fábrica de Barcelona debido a "causas productivas", según ha anunciado la compañía automovilística en un comunicado, en el que ha argumentado que "la bajada de producción del Pathfinder y Navara supondrá la retirada del tercer turno para estos vehículos en abril".

La compañía nipona prevé unos volúmenes de producción para su planta de Barcelona en 2008 de 178.870 unidades, lo que supone una reducción del 7,3% respecto a 2007, y lo argumenta tanto por factores internos como externos.

El representante de UGT en el comité de empresa Jordi Carmona ha asegurado que su sindicato se va a "oponer" a la presentación del ERE, del que el comité de empresa informará mañana a los trabajadores de la planta barcelonesa.

Más información
Nissan y los sindicatos alcanzan un acuerdo que evita el ERE en la fábrica de Barcelona
Nissan y los sindicatos alcanzan un acuerdo que evita el ERE en la fábrica de Barcelona

Por su parte, los sindicatos CC OO y Sigen plantearán prejubilaciones como alternativa menos traumática al ERE. En esta fábrica trabajan más de 200 personas mayores de 55 años que se podrían acoger a un plan de prejubilaciones negociado con Nissan Motor Ibérica, según han apuntado a Efe miembros del comité de empresa.

Después de cinco años consecutivos de récord de producción, con un máximo el pasado año de 192.910 unidades, el descenso que se prevé para este año supondrá la retirada del tercer turno de los dos modelos citados y un excedente de 450 personas, indica la empresa.

Causas

La empresa indica que la caída de producción es consecuencia de la fortaleza del euro respecto al dólar, lo que perjudica las exportaciones, el inicio de la producción del modelo Navara en Tailandia y los impuestos a la automoción por motivos medioambientales que afectan a los modelos todoterreno en algunos países europeos, entre ellos, España.

Entre los factores internos, Nissan considera determinante no haber llegado a acuerdos concretos con los representantes de los trabajadores para mejorar la competitividad de la planta de la Zona Franca de Barcelona.

La empresa reclamaba a los trabajadores mantener la fábrica abierta 250 días y la reducción de los costes un 12% en los próximos tres años, unas condiciones que los sindicatos rechazaban sin que se garantizara un plan industrial de futuro.

Carmona ha indicado que el excedente de trabajadores anunciado hoy por la dirección, que el comité de empresa ha rechazado "de plano", afectará a empleo fijo.

Esta drástica decisión llega sólo dos meses y medio después de que Nissan anunciara que la nueva furgoneta de la compañía se producirá en Tánger (Marruecos).

Cambio de escenario

De hecho, después de conocerse la fabricación de la nueva furgoneta en Tánger en detrimento de Zona Franca, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, aseguró en rueda de prensa que se mantendría el volumen de plantilla y de producción en sus centros de Cataluña como mínimo en 2008, si el mercado se comportaba como estaba previsto.

De los Mozos afirmó que la fábrica de la Zona Franca gozaba "de muy buena salud", y apostaba por seguir negociando el plan industrial a tres años con los sindicatos y continuar "luchando por nuevas oportunidades".

La situación parece haber cambiado y ahora la empresa arguye causas productivas y falta de acuerdos concretos con los sindicatos para anunciar el ERE.

También argumenta que la legislación española en materia de contratación temporal "no es la adecuada para las empresas de automoción" y que en octubre la compañía convirtió 465 contratos en indefinidos "a pesar de no tener visibilidad de futuro para ellos y cumpliendo la legislación vigente".

Nissan en España tiene 6.800 empleados dedicados a la producción, venta, diseño y distribución de vehículos y recambios. Dispone de tres centros productivos en Barcelona, Vila y Cantabria. En Barcelona, la plantilla es de unas 4.500 personas.

Una operario realiza su trabajo en la cadena de la fábrica de Nissan en Barcelona
Una operario realiza su trabajo en la cadena de la fábrica de Nissan en BarcelonaMANOLO S. URBANO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_