_
_
_
_
_

El petróleo vuelve a máximos tras marcar otro récord a 96,65 dólares

El barril de Brent recoge el testigo del Texas tras coquetear con los 100 dólares la semana pasada

El barril de Brent de Mar del Norte ha marcado a primera hora de hoy un nuevo máximo a 96,65 dólares, 0,89 dólares más que al cierre del viernes. Por su parte, el barril de Texas sweet light avanzaba también su cotización en Nueva York y se ha situado en 98,67 dólares, tras rozar la semana pasada los 100 dólares (se registró un récord en 99,29 dólares).

Con este nuevo máximo, el barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha batido su marca anterior, que se registró el pasado miércoles, 21 de noviembre, cuando el oro negro europeo llegó a pagarse a 95,53 dólares.

Más información
Siete litros en un kilo de carne
Vivir (bien) con el petróleo a 100 dólares

A las 11.30 horas en España, el precio del barril de Brent retrocedía ligeramente hasta los 96,23 dólares.

El récord de hoy ha llegado después de que este domingo los trabajadores de una plataforma petrolífera en el mar del Norte perteneciente a la empresa sueca Lundin Petroleum tuvieran que ser evacuados por un incendio de importantes proporciones.

En la plataforma, situada a 120 millas al noroeste de las islas Shetland (Reino Unido), trabajan 159 personas.

Sin embargo, el compañero del crudo en su carrera al alza, el euro, se mantenía en niveles altos aunque sin llegar a máximos tras el intento fallido del viernes de llegar a los 1,50 dólares.

Así, la moneda única defendía la cota de los 1,48 dólares en los primeros compases de la negociación, tras haber alcanzado el récord de 1,4971 dólares el último día de la pasada semana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ese día el cambio oficial del euro en 1,4809 dólares

La cotización del billete verde se ha recuperado gracias a la buena acogida entre los inversores de la cifra de ventas del 'viernes negro' en EE UU, día en el que se realizan buena parte de las compras de Navidad en el mercado norteamericano, y que se saldó con 10.300 millones de dólares en transacciones, un 8,3% más que hace un año.

El barril de la OPEP, también al alza

Por su parte, el precio del barril de petróleo de la OPEP cerró a 91,52 dólares el viernes, al situarse 16 centavos por encima de la jornada anterior, ha informado hoy el secretariado de la organización en Viena. A favor de la subida actuaron los informes alcistas publicados por los ministros de petróleo de Irán y Ecuador.

Según dijo el ministro de Petróleo del Ecuador, Galo Chiroba, "es poco probable que la producción de crudo aumente una vez terminada la reunión de la OPEP de diciembre próximo".

Del mismo modo, el iraní Gholam Hosseim Nozari dijo que "el mercado no se enfrenta a ninguna escasez de la oferta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_