_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una ley para aumentar la transparencia en la concesión de créditos

David Vegara descarta que la norma vaya a aprobarse antes de que finalice la presente legislatura

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha anunciado hoy que el Gobierno remitirá "en los próximos días" al Consejo de Estado el anteproyecto de ley que regula la intermediación financiera, elaborado entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el de Sanidad y Consumo. No obstante, Vegara ha admitido que "no es fácil" que la ley entre en vigor en esta legislatura. Durante su intervención esta mañana en el Foro Cinco Días, el responsable de Economía ha augurado una mayor "aversión al riesgo" por parte de las entidades financieras a la hora de conceder créditos.

Más información
Zapatero pide a la banca que no corte el crédito a las inmobiliarias

Si las elecciones son en marzo y las Cortes Generales se disuelven a principios de enero, "el calendario no ayuda", ha sentenciado David Vegara. La ley que pretende sacar adelante el Gobierno para que los consumidores conozcan las características fundamentales de la hipoteca que contratan no verá la luz esta legislatura. El proyecto "se retomaría a partir de marzo", según el responsable de Economía.

La nueva norma exigirá a las entidades que se dedican a la concesión de préstamos hipotecarios que cumplan los mismos requisitos de información y transparencia que hoy se exigen a bancos y cajas de ahorros. También establecerá las reglas de funcionamiento de las compañías dedicadas a la reunificación de deudas.

La ley impone la obligación de que las empresas se inscriban en registros públicos que puedan crear las comunidades autónomas o el Instituto Nacional de Consumo. Serán las autoridades de consumo las encargadas de la supervisión de estas compañías.

Garantías

Restringirá el cobro de comisiones, que tendrán que responder a servicios realmente prestados o a gastos ocasionados por la relación con el cliente.

Las empresas de concesión de crédito deberán hacer referencia al tipo de interés real con la correspondiente Tasa Anual Equivalente (TAE).

Los establecimientos de crédito estarán "obligados a formular" una oferta "vinculante" y "por escrito" al cliente, con un plazo de validez no inferior a 10 días hábiles.

Las empresas de intermediación deberán explicar si son independientes o trabajan para alguna entidad.

Si las empresas de intermediación trabajan para alguna entidad "no podrán recibir retribución" de los clientes, y en caso de ser independientes esa retribución deberá quedar registrada en papel u otro "soporte duradero". Como mínimo, el cliente deberá recibir de las empresas de intermediación tres ofertas vinculantes de otras tantas entidades de crédito.

El consumidor tendrá garantizado el derecho de desestimiento en contratos de esta naturaleza durante un periodo de 14 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_