_
_
_
_
_

El Northern repunta en Bolsa tras garantizar el Gobierno el 100% de los depósitos

Las acciones del quinto banco hipotecario del Reino Unido han cerrado con una subida del 8,22%

Las acciones del Northern Rock, el quinto banco hipotecario del Reino Unido, han cerrado con una subida del 8,22% en la Bolsa de Londres después de que el Gobierno británico garantizara a última hora de ayer el 100% de los depósitos de los clientes del banco. La extraordinaria medida del Ejecutivo se produjo después de que los títulos de Northern volvieran a caer el lunes un 35% tras después de haber perdido el viernes un 32% de su valor y de conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra para remediar su falta de liquidez.

Más información
Londres garantiza el 100% de los depósitos del Northern Rock para atajar el pánico
La crisis afecta al quinto banco hipotecario británico y vuelve a sacudir las Bolsas

Las llamadas a la calma se multiplican. El anuncio hecho ayer por el Ministerio de Finanzas del Reino Unido de avalar todos los depósitos del Nothern Bank fue sólo uno más de los intentos por tranquilizar a los clientes que están retirando sus ahorros por la crisis de ese banco. El Gobierno ha extendido esas garantías a los clientes del resto de las entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales.

El consejero delegado de Northern Rock tampoco ha abandonado su empeño en sosegar a sus clientes. Hoy ha recurrido a una página de publicidad en varios periódicos nacionales, después de que la gente continuara ayer la retirada de dinero que comenzó el viernes. En esos dos días, los clientes del banco sacaron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8% de los depósitos totales de la entidad.

Esta mañana se han vuelto a formar largas colas de clientes frente a algunas de las 76 sucursales de la entidad en busca de su dinero después de que ayer muchos aguantaran hasta 10 horas para llegar al mostrador y al final tuvieran que marcharse a casa sin haber podido realizar su gestión.

Según un sondeo del portal financiero This is Money, el 56% de los 1.000 clientes de Northern Rock encuestados tenían la intención de sacar su dinero, lo que supondría que retiraran en torno a 13.000 millones de libras, más de la mitad de los 24.000 millones con que contaba la entidad el jueves pasado.

Otros afectados también se recuperan

El Northern Rock no es el único banco que se ha visto en apuros por la crisis del crédito. Los títulos de Alliance & Leicester, banco vinculado al sector inmobiliario e hipotecariocuyas acciones cayeron ayer un 18%, se revalorizaron hoy un 25%, lo que las situó a la cabeza de las subidas.

Otros bancos afectados ayer, como el grupo HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax, y Bradford & Bingley, que perdieron respectivamente un 5 y un 8% de su valor bursátil, también comenzaban la jornada en positivo. Las acciones de Halifax se revalorizaba un 2,83% mientras que Bradford & Bingley subía un 1,6%.

Cientos de clientes de Northern Rock hacen cola para retirar sus depósitos.
Cientos de clientes de Northern Rock hacen cola para retirar sus depósitos.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_