_
_
_
_
_

La policía italiana detiene al fundador de Parmalat

Un tribunal declara la suspensión de pagos del grupo alimentario por insolvencia

Calixto Tanzi, fundador y ex presidente del grupo alimentario italiano Parmalat, ha sido detenido esta tarde en Milán. Tanzi estaba huido de la justicia tras no acudir hace tres días a declarar al Tribunal de Parma en el que había sido citado junto a su hijo Stefano por el escándalo financiero que ha sumido a su grupo en una grave crisis.

Más información
La Bolsa italiana teme que la crisis de Parmalat cause un efecto dominó
El fiscal de Milán descubre un nuevo 'agujero' contable en Parmalat
Parmalat se sitúa al borde del colapso tras descubrirse un 'agujero' de 3.900 millones
El escándalo de Parmalat crece tras la presunta huida de Italia de su fundador
Berlusconi interviene Parmalat y pide permiso a la UE para inyectar fondos
Las acciones de Parmalat caen el 47% al no poder hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos
El grupo Parmalat toca fondo y pierde todo su valor en Bolsa

Ni Calixto Tanzi, de 65 años, ni su hijo Stefano se presentaron el miércoles a declarar ante el Tribunal de Parma donde estaban citados, lo que desató los rumores sobre la presunta huida de ambos del país. La detención ha sido practicada por agentes de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) por orden de la Fiscalía de Parma, que investiga, junto a la de Milán, las irregularidades financieras en Parmalat. Según fuentes judiciales, el delito por el que se investiga a Tanzi es el de bancarrota fraudulenta.

El mismo tribunal de Parma ha declarado a primera hora de la tarde el estado de insolvencia de Parmalat, lo que sitúa a la sociedad en suspensión de pagos. Como juez delegado se ha nombrado a Vittorio Zanichelli, cuya primera prioridad será hacer frente a los pagos del suministro lácteo, según han informado hoy fuentes judiciales.

Parmalat, el primer grupo alimentario italiano y octavo en el ranking industrial del país con cerca de 37.000 empleados en 30 países incluida España, se encuentra en el ojo del huracán de un escándalo financiero tras descubrirse un agujero de al menos 7.000 millones de euros. Los magistrados del Tribunal de Quiebras han fijado un plazo de 120 días para que los acreedores puedan presentar sus instancias de cobro, sobre las que se establecerá un lista de prioridades.

Con la decisión de pagar en primer lugar a los ganaderos, se pretende garantizar la continuidad de la empresa y evitar el bloqueo de la producción de productos lácteos, una de sus principales actividades. En días pasados varias asociaciones de productores italianos habían amenazado con cortar el suministro por falta de pago.

Preocupación en España

El anuncio del Tribunal se ha producido tras la toma de declaración de Enrico Bondi, el nuevo presidente de Parmalat y recién nombrado comisario extraordinario por el Gobierno, que el pasado miércoles decidió colocar la sociedad en administración controlada para evitar su quiebra. Bondi ha presentado un informe con el estado del patrimonio del grupo e informado sobre sus proyectos dentro del plan de salvamento que deberá presentar en los próximos días al ministro de Industria, Antonio Marzano.

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy que la crisis en la multinacional láctea italiana no tiene por qué afectar a su filial española, Clesa, ya que "tiene cuentas saneadas, pagan con normalidad y su relación es sólo de titularidad de acciones". Arias, que esta mañana ha presentado en Madrid el balance agrario y pesquero de la legislatura, ha indicado que "no es el momento de crear alarma", al tiempo que ha insistido en que la láctea española está pagando con normalidad a sus proveedores y ganaderos.

En este sentido, el director gerente de la fábrica láctea alicantina del grupo Clesa Letona SA, Mauricio Puigcercós, ha declarado que "no están contemplados en los planes de la empresa" despidos de trabajadores ni la venta de la sociedad por la crisis de. "Seguimos trabajando al cien por cien, nuestros antecedentes nos avalan porque nunca hemos dado balances con pérdidas y gozamos de una absoluta independencia jurídica y autonomía financiera respecto a Parmalat", ha añadido Puicercós, al tiempo que se remitía a un comunicado hecho público por Clesa SA el pasado martes en el que se expresaba en estos mismos términos.

El nuevo administrador de la corporación alimentaria, Enrico Bondi, sale de los juzgados de Parma tras declarar.
El nuevo administrador de la corporación alimentaria, Enrico Bondi, sale de los juzgados de Parma tras declarar.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_