_
_
_
_
_

La CNMV desoye a los accionistas minoritarios y autoriza la OPA sobre Terra

La oferta de compra lanzada por Telefónica no incluye las acciones que la operadora telefónica ya tiene en su poder

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Telefónica, a 5,25 euros por título, sobre el 61,3% del capital de Terra. El plazo de aceptación será, según ha comunicado el regulador, de un mes a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta.

Más información
Telefónica lanza una OPA sobre Terra a la mitad del precio al que salió a Bolsa
Los bancos de inversión aconsejan acudir a la OPA sobre Terra
Terra, en la encrucijada
Telefónica seguirá adelante con la OPA sobre Terra pese a no lograr el 75% del capital

Por otro lado, la operación también va dirigida a los titulares de acciones de Terra representados por American Depositary Shares (ADSs) que cotizan en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq. La oferta de compra lanzada por Telefónica no incluye las acciones de Terra que la operadora telefónica ya tiene en su poder, que representan el 38,37% del capital.

Hace ya quince días, fuentes financieras calificaron de "poco probable" que la CNMV paralice el proceso, pero esperaban que, como hizo en el año 2001 en el caso de la OPA de Sol Meliá sobre su filial latinoamericana MIA, la CNMV solicitira una mejora de la oferta que situara a Terra en niveles parecidos a los que se estrenó en bolsa el 17 de noviembre de 1999, a 11,81 euros. Telefónica se apresuró a defender la bondad del precio señalando que, de los 5,25 euros que va a pagar, tres corresponden a la caja de Terra y el resto multiplica el valor de lo que cotiza en el mercado [las acciones de Terra antes de la OPA marcaban 3 euros].

Entonces, la CNMV se comprometió a estudiar si se podían estar lesionando los derechos de los pequeños accionistas, aunque el presidente del organismo supervisor, Blas Calzada, no tardó en confesor que -al no tratarse de una OPA de exclusión- "muy poco" podía hacer. Éste se limitó a aplicar la lógica. "Si la operadora ofrece un precio malo, sencillamente fracasará" la operación, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_