_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Un ex ejecutivo de Enron se declara culpable de lavado de dinero

Michael Kopper, ex director ejecutivo de la unidad Enron Global Finance, anuncia que devolverá 12 millones de dólares conseguidos ilegalmente durante el tiempo que trabajó para la empresa

Un ex ejecutivo de Enron, Michael Kopper, ex director ejecutivo de la unidad Enron Global Finance, ha reconocido ser responsable de un delito de lavado de dinero y de fraude postal, lo que significa la primera admisión de culpabilidad en la investigación del gigante energético de EE UU.

Kopper se ha declarado culpable y ha anunciado que devolverá 12 millones de dólares en activos conseguidos ilegalmente durante el tiempo que trabajó para la empresa comercializadora de energía.

Más información
El Senado de EE UU responsabiliza al consejo de Enron de la quiebra
Bush expondrá en Wall Street su plan para exigir más rigor en las empresas
Enron manipuló al alza el precio de la electricidad en California
Arthur Andersen, condenada por avalar las cuentas de Enron
Foro 5dias.com:: El fraude contable en las grandes empresas
Reportaje:: ¿Acabarán los capitalistas con el capitalismo?
Gráfico animado:: Así fue la caída de Enron

El ex gerente ha presentado su admisión de culpabilidad ante un juez de Houston (Tejas), donde se encuentran las oficinas centrales de Enron, empresa que se declaró en bancarrota a fines del año pasado, en lo que en su momento fue la quiebra más importante de EE UU.

Fraudes empresariales

Kopper fue uno de los más estrechos asesores del ex director de finanzas de Enron Andrew Fastow y se convirtió en el foco de la investigación debido a una serie de alianzas corporativas realizadas por la empresa.

La declaración de Kopper se enmarca en un acuerdo para cooperar en la investigación que también incluye la devolución de 12 millones de dólares obtenidos de forma fraudulenta durante sus años de trabajo en la empresa.

El caso Enron se convirtió en el primer escándalo corporativo de una serie de fraudes empresariales que han salido a la luz en los últimos meses en EE UU. La quiebra de la empresa supuso que miles de trabajadores que quedaran sin empleo, muchos de los cuales también perdieron los ahorros de toda una vida invertidos en planes de pensiones basados en el valor de las acciones de Enron, que se derrumbaron en el mercado tras conocerse sus problemas financieros.

Imagen de archivo de michael Kooper, durante su declaración ante la comisión que investiga el caso Enron.
Imagen de archivo de michael Kooper, durante su declaración ante la comisión que investiga el caso Enron.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_