_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL PARO

Las comunidades socialistas plantan a Aparicio por su "falta de respuesta"

El ministro de Trabajo dice que "ahora será dificil explicar" que el PSOE no está detrás de la huelga general convocada por los sindicatos.-Fidalgo y Méndez exigen reunirse personalmente con Aznar para modificar la reforma del desempleo

Los representantes de las seis comunidades gobernadas por el PSOE han abandonado esta mañana la reunión de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, presidida por el ministro Juan Carlos Aparicio, ante la negativa del Gobierno a retirar su proyecto de reforma de las prestaciones por desempleo. También ha dejado la reunión el consejero de Empleo del País Vasco, Iñaki Zabala.

Más información
El Inem retirará el subsidio al parado que rechace una oferta adecuada
CC OO y UGT recomponen la unidad para combatir la reforma del paro del Gobierno
Los parados no podrán rechazar un empleo a menos de 50 kilómetros de su casa
Encuesta:: La reforma del desempleo
Cartas:: Opine sobre el tema

Los consejeros de las seis CC AA socialistas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Baleares) ya habían acordado el pasado viernes pedir hoy el Ejecutivo la retirada de la reforma y la apertura de una negociación sin condiciones previas con los sindicatos, postura a la que hoy se ha sumado el representante vasco.

Zabala ha justificado su retirada de la Conferencia Sectorial por la falta de respuesta concreta por parte del Gobierno que, a su juicio, ha planteado una reforma que "supone un ataque frontal a las competencias de las CCAA" y lo ha hecho "desde una perspectiva unilateral y con prepotencia".

Los otros dos consejeros de comunidades gobernadas por partidos nacionalistas -Cataluña y Canarias-, no se han sumado al abandono de la reunión aunque se han mostrado críticos hacia la reforma.

"Peculiar sentido del diálogo"

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, ha arremetido contra las comunidades socialistas por tener un "peculiar y excepcional sentido del diálogo", ya que, tras sus intervenciones, han abandonado la reunión sin esperar a escuchar las aportaciones de otros consejeros.

El ministro ha añadido que ahora "habrá quien tendrá más difícil de explicar" que el PSOE no está detrás de la huelga general que promueven los sindicatos para el 20 de junio, ya que mantienen una actitud similar a las centrales, que tampoco quieren negociar el documento del Gobierno y exigen su retirada.

Aparicio ha destacado el "alto nivel de coincidencia" entre las aportaciones realizadas por los consejeros autonómicos y el documento del Gobierno, que podría quedar modificado, "pero no sensiblemente".

Aparicio ha mostrado su disposición, tras las aportaciones de las comunidades autónomas, a buscar "fórmulas razonables" de acuerdo en materias como la oferta adecuada de empleo, la distancia en la que sería obligatorio aceptar un trabajo (50 kilómetros en su propuesta), la fórmula del contrato de inserción para empresas privadas o el sistema de cobro íntegro de la prestación -lo que se conoce como capitalización- para fomentar el autoempleo.

La postura de los sindicatos

Con argumentos parecidos, los sindicatos UGT y CCOO han exigido hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que convoque la mesa de negociación de la reforma del sistema de protección por desempleo y esté presente en la misma. El anuncio ha sido hecho por los líderes de ambas organizaciones, Cándido Méndez y José María Fidalgo, tras una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El propio Fidalgo, ha insistido, además, en rueda de prensa posterior, que esta reunión "no servirá para nada" si la cita no comienza con el anuncio del Gobierno de que retirará su actual propuesta de reforma.

Ambos dirigentes sindicales han asegurado que no han sido aún convocados por el Gobierno para sentarse antes del 23 de mayo a la mesa negociadora y han coincidido en que las propuestas del Ejecutivo son un paquete de medidas "regresivas", "lesivas" para los trabajadores e "injustas".

Además, durante el encuentro de esta mañana Rodríguez Ibarra y Chaves han expresado una "coincidencia total y absoluta" con los planteamientos de los sindicatos en relación con la reforma de la protección por desempleo y han pedido un debate con Aznar.

Casi un mes después de que UGT y CC OO comenzaran a referirse a ella sin nombrarla, ambas organizaciones confirmaron el pasado jueves que convocaran una huelga general de 24 horas para el próximo 20 de junio "si Aznar no lo remedia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_