_
_
_
_
_
CASO BBV

Francisco González: 'El BBV no hizo ningún pago al terrorismo'

El presidente de l a entidad financiera reserva su opinión en el tema de los fondos de pensiones constituidos en beneficio de 22 altos directivos del banco

"No ha habido ningún pago ilícito, ni criminal, ni terrorista, ni nada", ha declarado el presidente del BBVA, Francisco González, al ser preguntado sobre el uso dado a los fondos que durante más de doce años mantuvo el BBV en cuentas secretas situadas en el exterior de España.

En una entrevista concedida en la tarde de ayer domingo a la agencia EFE, y preguntado sobre un eventual uso ilícito de esos fondos, González rechazó en términos rotundos los rumores que señalaban una posible financiación al terrorismo y reservó su opinión en cuanto a los fondos de pensiones constituidos en beneficio de 22 altos directivos del banco.

Más información
Garzón responde a Jersey que la intimidad de los clientes del BBV no es 'incondicional'
Las peticiones del juez que se rechazan en el paraíso fiscal
Renuncian los tres últimos consejeros involucrados en el 'caso BBV'
El FBI acusa al BBVA de blanquear dinero del narcotráfico en la compra de un banco mexicano
5días.com:: El 'caso BBV'
Gráfico animado:: Los fondos ocultos

Pregunta: ¿Podría hacer balance de lo sucedido en el BBVA?

Respuesta: Lo que ha acontecido es un hecho excepcional, eso es evidente. Cuando fuimos informados de esa situación anómala, hemos actuado con rapidez, prudencia y rigor siguiendo unos principios de honestidad, de ética, de integridad.
Así, hemos reintegrado al banco los fondos que no estaban incluidos en su contabilidad, pagamos los impuestos correspondientes a esos fondos e informamos con detalle al Banco de España de lo que había pasado, para después proceder a ejecutar una importantísima reestructuración del consejo de administración.
También hemos y estamos colaborando activamente, día a día, con la Justicia española, que es en definitiva quien tiene que tomar las últimas decisiones.

P: ¿En qué medida ha podido dañar la imagen y fortaleza del banco? Aparte de la evolución en bolsa del banco, ¿ha percibido algún otro perjuicio que afecte a la posición del banco?

R: Este hecho, como le he dicho antes, no ha afectado a la fortaleza patrimonial del banco. La pregunta que nos tenemos que hacer es si ha sido dañada nuestra reputación. Creo que no, porque esto es un hecho, como decía antes, limitado, que ha creado una gran expectación pero que no se corresponde con la realidad.
Existe un enorme desfase entre la expectación que se ha formado con este tema con lo que en realidad es. La realidad es mucho más pequeña que la expectación.
Por eso, hemos recibido muestras de afecto y apoyo por las medidas que hemos adoptado, que han consistido en realizar un enorme ejercicio de transparencia, de rigor y de ética e integridad en los negocios.
La actual administración del banco ha recibido esa expectación por ser coherentes con los principios de honestidad, ética e integridad, que, quiero dejarlo muy claro, van a ser un activo muy importante del banco.
La comunidad financiera y la comunidad en general en España y en el extranjero han entendido bien lo que hemos querido hacer. Han entendido que no se puede ser cómplice de actitudes, de actos, que la sociedad no quiere.

P: ¿Se conoce el destino de todo el dinero que estaba situado en el exterior? ¿Ha habido algún uso ilícito de esos fondos, bien en provecho personal, bien de otra naturaleza?

R: Nosotros hemos hecho un análisis exhaustivo de esas cuentas que estaban fuera del balance del banco y, por lo que hemos podido conocer, no hay ningún pago ilícito. No hay ningún pago de tipo criminal o de tipo terrorista.
Estoy en condiciones de afirmar que no ha habido ningún pago de ese tipo y que ha habido noticias absolutamente infundadas sobre el pago de cantidades a organizaciones terroristas.
Hay otras operaciones, las que tienen relación con los fondos de pensiones que están siendo investigadas por la Justicia. Espero se aclaren en beneficio de muchos de nuestros consejeros, que se han sacrificado y han abandonado el banco para no dañar su imagen, esfuerzo que les agradezco.

P: ¿Ha efectuado el banco operaciones irregulares en países como Puerto Rico, México, Perú o Colombia?

R: Es absolutamente injusto y doloroso para el BBVA, que tiene una gran presencia en Latinoamérica, donde ha invertido cantidades ingentes de dinero y de recursos humanos, que por el simple testimonio de un testigo que fue empleado del banco, del que fue expulsado por fraude y que está condenado por la justicia estadounidense, se pueda tachar de irregulares operaciones absolutamente legales.
Es intolerable que el simple testimonio y por la mala interpretación y fe de este testigo, se puedan poner en duda operaciones que se han hecho dentro de los libros del banco, absolutamente legítimas, absolutamente legales.
Confío que la Justicia va a aclarar rápidamente lo que este testigo ha dicho y que el banco va a salir absolutamente libre de este tipo de acusaciones y absolutamente reforzado en su integridad y en su moralidad.
Las acusaciones del testigo son absolutamente falsas y estoy convencido de que la Justicia determinará que el banco ha actuado en la estricta legalidad.

P: ¿Qué datos tiene de la financiación de una campaña política en Venezuela?

R: Aparentemente, aunque está sujeto a investigación judicial, existió el pago a una campaña política en Venezuela y confiamos en que la Justicia establezca una opinión muy rápida.
Los abogados del banco dicen que la operación es legal, pero quiero señalar que los pagos no tienen nada que ver con Banco Provincial, no se han hecho a través del Banco Provincial.

P: ¿Qué planes tiene para el consejo de administración del banco, una vez que han dimitido la mayor parte de sus miembros?

R: El consejo tiene que garantizar la salud financiera del banco, controlar la actividad ejecutiva y supervisar su estrategia, por lo que necesitamos un consejo muy profesional, que entienda el negocio, y con unos principios de conducta muy elevados.
Los actuales consejeros entienden muy bien estos principios y vamos a incorporar algunos de carácter internacional, para que nos ayuden en la difícil labor de gobernar una entidad de este calibre, en la que distintos órganos de gobierno tienen que interactuar de forma adecuada y respetar los principios más altos de ética e integridad corporativa.

P: ¿En que medida, esta crisis, afecta a los planes y al futuro del banco?

R: Yo creo que no va a afectar al futuro. Al revés, nos vamos a apoyar en esta crisis para salir reforzados gracias al enorme ejercicio de transparencia que ha efectuado la entidad.
El banco va a poder despegar hacia el futuro con todos los planes que tiene en este momento, muy ambiciosos, como facilitar la vida del cliente por medio de la tecnología y de los servicios profesionales, o la expansión territorial en otras partes del mundo. El banco está muy fuerte, es una de las primeras entidades mundiales y va a seguir así en el futuro.

P:¿Han cancelado algún proyecto en los últimos meses?

R: En absoluto. El banco sigue trabajando, las oficinas abren todos los días, el comportamiento bursátil es normal, espero que sea todavía mejor en el futuro. Los empleados han redoblado sus esfuerzos y hacen piña con el equipo directivo y la administración actual al entender que estamos siendo objeto de una campaña que, probablemente, no tiene nada que ver con la realidad del banco. Estamos cumpliendo y queremos cumplir los principios de buen gobierno corporativo de la entidad.

P: ¿Cómo son ahora sus relaciones con el ex presidente Emilio Ybarra y con los consejeros que han abandonado el banco?

R: A pesar de que ha sido un episodio triste y de que hemos tenido que actuar con cierta firmeza y rigor, tenemos, evidentemente, una relación muy escasa, porque ya no están en el banco.
Yo espero que con el tiempo, una vez que la Justicia actúe y dicte su veredicto, podremos pensar de nuevo en algo de futuro. Hoy, por el momento, debemos estar a expensas de lo que digan los tribunales. Ahora, nuestra primera función, es defender a este banco, a nuestros empleados, accionistas y clientes.

Francisco González,a su llegada a la Audiencia Nacional, el 25 de abril de 2002.
Francisco González,a su llegada a la Audiencia Nacional, el 25 de abril de 2002.COVER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_