_
_
_
_
_

Los obispos vascos cargan contra EITB por el veto a una campaña

Los tres obispos de Euskadi salieron ayer de forma conjunta a criticar la decisión de la dirección de EITB, la radiotelevisión pública vasca, de retirar una campaña de cuñas radiofónicas que instaban a los padres a elegir la asignatura de religión en la actual campaña de prematrícula en los colegios públicos.

Los prelados -el de Gipuzkoa, José Ignacio Munilla; Bizkaia, Mario Iceta, y Álava, Miguel Asurmendi- suscribieron un comunicado en el que, tras asegurar que el anuncio fue modificado a petición del ente público para adecuarlo a su normativa, el 1 de febrero se les comunicó por escrito que la dirección de EITB había decidido retirar la campaña después de recibir una queja de uno de los miembros de su Consejo de Administración.

Este consejero es Josi Basterretxea, de Aralar, quien en la última reunión del Consejo, celebrada el 31 de enero, estimó que la campaña defendía públicamente ideas religiosas, por lo que vulneraba la legislación publicitaria y la normativa del mismo órgano rector de EITB.

El ente audiovisual consultó a su departamento jurídico, que estimó que los anuncios podían dar lugar a esa interpretación mantenida por Aralar, por lo que optó el pasado jueves por retirar la campaña.

Los prelados se pusieron en contacto tanto con la dirección de EITB como con el actual presidente del Consejo de Administración, el peneuvista Iñigo Iturrate, a los que manifestaron que los motivos alegados para retirar las cuñas "fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB", pero la decisión se mantuvo.

"Laicismo excluyente"

Los obispos arremeten contra el ente público por mostrar "una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".

Las cuñas escenifican el diálogo entre dos madres, una de las cuales le pregunta a la otra si va apuntar a sus hijos a la asignatura de religión. La interpelada le responde: "Por supuesto. Yo no lo dudo, porque la cultura religiosa es un bien para la madurez de nuestros hijos y porque además tenemos derecho a ello".

La interpelante se muestra convencida y dice: "Yo también pienso que será de gran ayuda para que nuestros hijos puedan construir una sociedad sobre los cimientos de la paz y la justicia". La campaña llevaba por lema Es tu derecho. Tú decides.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_