_
_
_
_
_

La CMT adelanta la rebaja de un 75% de las tarifas mayoristas del móvil

El cliente notará ese ahorro solo si las compañías bajan los precios minoristas

Ramón Muñoz

Hay margen para rebajar aún más las tarifas del móvil. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado el primer paso al adelantar en nueve meses y medio su propuesta para recortar entre un 75% y un 80% las tarifas de interconexión, las que se pagan entre sí las operadoras cada vez que una llamada termina en sus redes. Para que el consumidor note esa rebaja, las compañías deberán trasladar ese ahorro a sus millones de clientes, pero ese proceso no es ni automático ni obligatorio porque las tarifas finales no están reguladas.

El nuevo calendario entrará en vigor en abril de 2012 y alcanzaría el precio objetivo el 1 de enero de 2014, pasando de 4 a 1,09 céntimos de euro por minuto al final del proceso, lo que supone una rebaja cercana al 75%, en los precios mayoristas de los tres principales operadores móviles con red propia (Movistar, Vodafone y Orange). La reducción para Yoigo será de casi el 80%, (de 4,98 a 1,09 céntimos por minuto). El cuarto operador gozaba de un trato de favor (asimetría) respecto a los demás para ayuda a impulsar la competencia. Pero su situación se equiparará al resto a partir de octubre de 2013.

Las operadoras han recibido con malestar la decisión de la CMT. Consideran que la rebaja es "excesiva" y el momento para realizarla, "inadecuada", debido a que se suma a la guerra de precios minoristas que mantienen las compañías y que ha mermado sus ingresos y sus márgenes. Además, estiman que se produce poco después de que las compañías hayan tenido que realizar un fuerte desembolso -más de 2.000 millones de euros- para adquirir las nuevas frecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_