_
_
_
_
_
Reportaje:

"Un campeón capturado"

Los medios internacionales ironizan sobre los argumentos de Contador, un deportista "sospechoso", y subrayan el descrédito del ciclismo, carcomido por los positivos

En medio de los titulares neutros de la prensa internacional sobre la suspensión de Alberto Contador, el enunciado del francés Le Monde: "Contador, un campeón capturado por la justicia deportiva"; la contundencia del italiano La Gazzetta dello Sport: "Mazazo del TAS a Contador", y la ironía del alemán Frankfurter Allgemeine: "Absolución para el filete".

Ahí donde el francés L'Équipe, tan vinculado al Tour, cuya corona de 2010 pierde el de Pinto, se mueve entre lo informativo -"Contador, suspendido dos años"- y lo emotivo -por su edición digital desfilan "la tristeza" del luxemburgués Andy Schleck, que le sustituye como ganador, y de nuevo "la tristeza" de Pat McQuaid, presidente de la UCI-, Le Monde repasa el caso con imágenes en formato de fotogalería.

Más información
El peso de la ley cae sobre Contador

En la edición digital del diario francés se veía al ciclista pasando un control antidopaje vestido de amarillo como líder del Tour. Se le recordaba ganando grandes etapas de montaña. Se resumía su caso como "una odisea jurídica". Se citaba a Werner Franke, experto alemán en materia de dopaje, diciendo que su victoria en el Tour de 2007 era "una de las mayores estafas de la historia del deporte". Y se le describía luego como un deportista "sospechoso de dopaje durante toda su carrera", ya desde que la justicia española, decía el diario, le "blanqueó" de su presunta implicación en la Operación Puerto de 2006.

La sanción a Contador fue, según concluyeron otros periódicos en sus ediciones digitales, un golpe mortal para el ciclismo, un deporte rodeado de escándalos.

"Desde 1995", escribía el estadounidense The New York Times, que convirtió el castigo al español en su segunda noticia deportiva más importante, solo por detrás de la final de la Super Bowl, "solo dos ganadores del Tour -Carlos Sastre en 2008 y Cadel Evans el año pasado- no han sido manchados por polémicas sobre productos dopantes".

Hay otras miradas sobre el caso, las que se centran en las consecuencias deportivas de una larga batalla jurídica que le quita a Contador más de una decena de triunfos.

El británico The Guardian elucubraba sobre cómo influirá en las posibilidades de Bradley Wiggins en los Juegos y en el próximo Tour la baja del de Pinto. El francés L'Équipe recuerda que John Gadret, cuarto en el Giro de 2011, subiría ahora al podio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_