_
_
_
_
_

Alarte: "Rubalcaba no vendrá a decirnos qué tenemos que hacer"

El PSPV apoya protestas en el aeropuerto de Fabra o la Ciudad de la Luz

"Con todos tengo la intención de entenderme", dijo ayer el secretario general del PSPV-PSOE sobre las posiciones expresadas en el debate interno de cara al duodécimo congreso del partido de los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alicante, donde se presentará a la reelección. "Voy a plantear un proyecto en positivo", añadió. "Si alguien no quiere sumarse no será porque no haya tenido una oportunidad". El líder de los socialistas valencianos hizo estas afirmaciones en respuesta a las preguntas del periodista Bernardo Guzmán en una entrevista en Radio Valencia-SER sobre la situación del socialismo valenciano tras el 38º Congreso del PSOE, celebrado el pasado fin de semana.

Alarte dijo que el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tiene una visión estratégica y política de la Comunidad Valenciana muy de fondo", pero advirtió que los socialistas valencianos son los que deben decidir su futuro. "No confío, ni creo, en que Rubalcaba venga a decirnos a los socialistas valencianos qué tenemos que hacer", señaló.

Puig no aclara si quiere volver a disputar a Alarte la secretaría general

"Voy a hacer una propuesta de unidad, de cambio y de ser útiles a la gente", respondió Alarte a las preguntas sobre la posibilidad de que diversos sectores del partido se conjuren contra él pese a que ha salido muy reforzado del 38º Congreso por la victoria de Rubalcaba frente a Carme Chacón. Tras reafirmarse en la política de "tolerancia cero" frente a la corrupción, criticó con dureza la política de Alberto Fabra en la Generalitat y los recortes. La oposición a los recortes, precisamente, desde la denuncia de la corrupción y el abuso que han propiciado la actual situación de la Generalitat, permitió a Alarte anunciar que la ejecutiva del PSPV-PSOE acordó ayer apoyar las protestas que han convocado los sindicatos para el próximo día 25 de febrero contra los recortes en lugares simbólicos del despilfarro del Consell gobernado por el PP como la escultura de Carlos Fabra en el aeropuerto sin aviones de Castellón; el Ágora de la Ciudad de las Artes y la depuradora de Pinedo, en Valencia; el parque Terra Mítica, en Benidorm, o la Ciudad de la Luz, en Alicante.

Por lo que se refiere a los sectores del socialismo valenciano derrotados en el congreso del PSOE, el alcalde de Morella y diputado en Madrid, Joaquim Puig, que se distinguió por su apoyo a la candidatura de Carme Chacón, volvió a dejar ayer en el aire si optará a disputarle de nuevo el liderazgo a Alarte, como ya hizo en 2008, cuando este fue elegido secretario general del PSPV-PSOE. Puig dijo que no cree en las "soluciones personalistas" y reiteró que va a abrir un "periodo de reflexión" en contacto "con gente del partido y de fuera".

"Tenemos dos meses para formar una alternativa potente", señaló Puig en Canal 9, para añadir que hará "lo que sea más útil para el partido". "Hay que ser la voz pública de la respuesta social en la calle", afirmó en relación con la política que debe adoptar el PSPV-PSOE ante la situación actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_