_
_
_
_
_

Una compañía china ofrece 23 millones por el 25% del cobre de Riotinto

Xiangguang Copper (XGC), un grupo chino de fundición, refino y procesado de cobre, ha ofrecido a EMED Mining, la empresa minera que proyecta reabrir Riotinto a través de EMED Tartessus, 23 millones de euros a cambio de asegurarse un 25% de la producción de cobre onubense, según anunció ayer la empresa en la Bolsa de Londres.

La compañía minera informó de que 11,5 millones del total comprometido se aportará mediante ampliación de capital, por lo que XGC pasará a contar con un 10% de EMED, propiedad de accionistas de EE UU, Australia y Europa.

Los otros 11,5 millones formarán parte de una póliza de crédito que se suma a los 134 millones de euros de financiación conseguidos por la compañía para comenzar la explotación de la mina a partir de este año, si se cierran los trámites en curso. El volumen total de inversión previsto es de 205 millones.

Los planes de EMED para la cuenca onubense incluyen la investigación del potencial de zonas adyacentes a la mina actual para ampliar el horizonte temporal de las operaciones, la restauración ambiental de zonas no necesarias y afectadas por anteriores explotaciones y el establecimiento de coberturas sociales para los empleados en caso de cierre, según la compañía. Las actividades de EMED Tartessus generaría más de 1.200 empleos solo en el primer año y actividad económica por valor de más de 1.000 millones de Euros en la provincia de Huelva.

Cierre de Foret

La creación de empleo de EMED Tartessus en Huelva, contrasta con el cierre de la compañía química FMC Foret, uno de los principales fabricantes de productos químicos de España. FMC Foret anunció ayer el cierre definitivo de su centro de producción de fosfatos en Huelva tras no alcanzar un acuerdo con Fertinagro, del grupo Tervalis, para la transferencia de las instalaciones, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, FMC Foret ha lamentado la decisión del Grupo Tervalis (Fertinagro) de "dar por finalizadas las negociaciones que hubieran permitido que el centro de producción continuase operando y, en consecuencia, generando empleo y riqueza para el entorno de Huelva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_