_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El jurado de Camps

Creo recordar que estábamos en pleno debate de la ley del jurado cuando, el 28 de noviembre de 1986, Fernando Savater publicó en EL PAÍS un artículo titulado Por una justicia impopular. Ahora que la Defensora del Lector se ha preguntado recientemente por el renacimiento del interés de antiguos artículos creo que este es de rabiosa actualidad. Savater anticipaba buena parte de los males que podría acarrear el jurado popular y su reflexión explica muy bien el fallo del caso Camps (fallo, qué polisemia tan oportuna).

Me permito recordar su final, aunque recomiendo a todos bucear en el archivo y releer el artículo completo: "Deseo una justicia ágil, una justicia no venal, una justicia transparente, una justicia consciente de las condiciones sociales en que actúan los individuos, una justicia independiente de los políticos, una justicia refractaria a todos los gremialismos, incluido el de la magistratura misma: una justicia que aplique siempre el lado más abierto y luminoso de la ley. Por tanto, deseo que sea una justicia rigurosamente impopular... por el bien de lo que en cada miembro del pueblo teme al pueblo".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_