_
_
_
_
_

El Síndic pide más medios para fecundar 'in vitro'

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha sugerido a la Consejería de Sanidad que, en el ámbito de la reproducción asistida, "encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente". Cholbi realiza esta sugerencia tras la queja formulada por una mujer que denunció que la lista de espera en la Fe para realizar una fecundación in vitro "ha pasado de ser de nueve meses a 18-20 meses, incluso de 23-24 meses". La denunciante señala que la "excusa" del hospital para justificar el retraso es el traslado a las nuevas instalaciones de La Fe.

La autora remarca la importancia del tiempo, ya que la edad de la receptora es "fundamental para sus posibilidades de éxito". La mujer tenía 37 años en el momento de formularla y estaba a punto de cumplir los 38, lo que "disminuye considerablemente" las posibilidades de éxito. Lleva en la lista de espera desde el 13 de agosto de 2010. "Visto como van las cosas, no tengo esperanza de que me realicen el in vitro hasta el verano".

Sanidad contesta que "hay otros factores médicos complican el tratamiento". Argumenta que el servicio de reproducción de La Fe tiene una demora en la asistencia inicial de unos tres meses y para el ciclo de tratamiento es de entre 15 y 18 meses. El Síndic destaca "el legítimo derecho de las parejas a ver colmada su ilusión de una paternidad responsable y deseada no puede verse limitada por los problemas de falta de infraestructuras o, en otras palabras, de desajustes entre la demanda y la oferta de la prestación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_