_
_
_
_
_

Valderas pide al excoordinador cordobés de IU que le explique su dimisión

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que se ha enterado por la prensa de la dimisión del coordinador de su formación en Córdoba, Francisco Martínez, del que dijo que, al menos, espera que le llame y se lo explique. "Lo único que puedo decir es que me he enterado por la prensa, y como estamos en fin de semana, espero que mañana pueda tener una explicación", dijo ayer domingo el responsable regional de la formación de izquierdas.

Según Valderas, la dimisión es un asunto "premeditado" por Martínez y recordó que "hubo comisión de candidaturas el viernes, y la volverá a haber el lunes". "Que me llame al menos, y así podré tener una explicación por su parte", añadió Valderas.

Francisco Martínez anunció el sábado que deja el cargo tras no conseguir que Dulce Rodríguez sea la candidata de IU en las próximas elecciones regionales. Martínez ha denunciado un "pucherazo" para que la candidata afín al Partido Comunista de Andalucía y a la dirección regional de IU, Alba Doblas, encabezara la lista cordobesa. "Dulce Rodríguez es la que más avales y apoyos ha encontrado entre las bases del partido. Ella fue la persona propuesta por más asambleas. Y también fue quién más avales ha obtenido, tanto en número de asambleas como de votos", denunció Martínez este fin de semana. La dimisión del coordinador provincial, y la división generada en la pugna por situar a la candidata, abre una brecha en Córdoba a IU.

Congreso socialista

Valderas sí fue más explícito ayer en las críticas hacia José Antonio Griñán tras el congreso federal que se ha celebrado en Sevilla. En su opinión, tanto el PSOE de Andalucía como Griñán han salido "muy debilitados" de la cita. En su opinión, que Rubalcaba haya designado a Griñán presidente del partido socialista es "elevarlo a la nada en el marco de la acción política". "Nadie duda de la división profunda que se ha producido en el seno del socialismo, especialmente en el andaluz", dijo Valderas, quien deseó que "sane lo más rápidamente las heridas que se han creado en los últimos meses".

"Ha sido un congreso sin propuestas y sin respuestas, que no anima a las posibilidades futuro de una fuerza política que ha perdido el norte y tardará en encontrarlo", criticó Valderas en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_