ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de febrero de 2012
Reportaje:Dinero & inversiones

Por qué tengo fe en la Bolsa

Los expertos optimistas sobre el mercado explican sus motivos

El pesimismo sigue siendo la tónica generalizada entre analistas y casas de Bolsa en lo que a las previsiones para los activos de riesgo se refiere. Los expertos que se muestran optimistas con la renta variable son pocos. Quizás su número haya aumentado algo con el buen arranque que han tenido las Bolsas en 2012, aunque son todavía una clara minoría. ¿Qué argumentos tienen aquellos que confían en el potencial de las acciones? ¿Lo hacen por convicción o por puro voluntarismo?

De acuerdo con Nigel Bolton, responsable del equipo de renta variable europea de BlackRock, son varios los factores que apoyan una visión positiva sobre las Bolsas del Viejo Continente, principalmente desde una perspectiva a largo plazo. "Aunque esperamos cierto grado de volatilidad en un horizonte cercano, los inversores preparados para tolerarla pueden encontrar grandes oportunidades a largo plazo en la renta variable europea", dice. "Europa ya registró mejores resultados que los mercados emergentes en 2011 y creemos que podría volver a sorprendernos positivamente en 2012", añade.

Fidelity insiste en la idea de pensar con un horizonte de largo plazo

March dice que los periodos de gran liquidez son buenos para las acciones

BlackRock destaca la baja valoración de los mercados europeos

Fidelity cree que en una crisis los inversores suelen sobrereaccionar

A largo plazo, los beneficios y la generación de flujos de caja por parte de las compañías son la clave para las rentabilidades bursátiles. "En general, estimamos que los resultados de las empresas caerán un máximo de un 5%, en contra de las estimaciones mayoritarias que fijan estas caídas entre un 10% y un 15%. Por la parte de las valoraciones, recordamos que Europa tiene actualmente las más baratas de las economías desarrolladas", argumenta Bolton.

Los expertos de Fidelity aconsejan observar el presente con una perspectiva histórica para darnos cuenta de que esta solo sea otra crisis más en los mercados financieros. "Hundimientos de divisas, ataques terroristas, quiebras de fondos de inversión libre... muchas son las crisis que han afectado a las Bolsas durante el último siglo. A los mercados no les gusta la incertidumbre y a menudo reaccionan excesivamente ante los acontecimientos", explican desde esta gestora estadounidense.

"Fijarse en lo que ha sucedido un poco más allá de la historia más inmediata puede enseñar a los inversores muchas lecciones", subrayan en Fidelity. "Por muy desagradables que sean los desplomes de los mercados, la historia demuestra que si bien las Bolsas reaccionan con fuerza ante grandes acontecimientos, suelen retomar la senda alcista en un espacio de tiempo muy corto".

Los gestores de Fidelity añaden que en periodos cortos, los mercados pueden ser más volátiles y generar un amplio espectro de rentabilidades positivas y negativas. "Sin embargo, cuanto más tiempo se mantenga la inversión, mayor es la probabilidad de que dicha inversión genere una rentabilidad positiva. De hecho, la inversión en renta variable mundial en periodos de 12 años o más no ha generado rentabilidades negativas", concluyen.

El último informe de estrategia de March Gestión, elaborado por Carlos Andrés, director de inversiones, se resume en una valoración optimista en renta variable. En su opinión, durante los periodos de expansión monetaria los activos de riesgo tienen un buen comportamiento. Por eso, March Gestión mantiene la recomendación positiva sobre el mercado de EE UU y sobre las Bolsas europeas. En cambio, la valoración que tienen en renta fija es negativa, con la excepción de la visión "positiva" de la renta fija de España, a pesar de la rebaja en rentabilidades. "Los nuevos avances en medidas de consolidación fiscal son buenas noticias para los bonistas", comentan.

Eric Le Coz, miembro del comité de inversión de la gestora Carmignac Gestión, sostiene en su última carta que a pesar de que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, las dos cuestiones principales que afectan a los mercados -la reducción del endeudamiento de los países occidentales y el desarrollo del consumo interno emergente- "podrían dar lugar a un contexto favorable para los mercados, habida cuenta de que el mundo fuera de Europa no va tan mal".

Por su parte, Jamil Baz, estratega jefe de Inversiones de Man GLG y profesor de Economía financiera en la Universidad de Oxford, explica que en el contexto actual existen buenas oportunidades de inversión en bonos corporativos y deuda americana. "Además, encontramos muy atractiva la renta variable europea, que cotiza con un elevado descuento, seguida por la renta variable americana", concluye Baz.

Operadores en la Bolsa de Nueva York. / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana