Callón irá a juicio por criticar a un magistrado

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, será juzgado el próximo 10 de febrero acusadode un delito de injurias. La denuncia, presentada por el juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, se produce tras un comunicado de la organización en el que censuraba unas declaraciones del magistrado que reivindicaba un uso incorrecto de la denominación de la ciudad. "No tengo ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña", señalaba el juez.

La organización reprobó mediante una nota de prensa estas declaraciones y recogió una afirmación de Callón en la que se preguntaba "qué otras leyes no tendría rubor en incumplir", enunciado que provocó la demanda del magistrado. El también portavoz de la plataforma Queremos Galego calificó este proceso de "disparatado" y "digno de una comedia de situación", al tiempo que recuerda que este mismo juez ya se había visto envuelto en polémicas de este tipo tras denunciar a un vecino de A Coruña que solicitó recibir las notificaciones en gallego. En el transcurso de este proceso judicial, Fraga Mandián ya presentó una denuncia contra Carlos Callón y contra el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, que finalmente fue desestimada.

A Mesa califica este juicio como "una criminalización de las opiniones y de la legítima defensa de nuestro idioma", al tiempo que subrayan que desde 1983 la Ley de Normalización Lingüística reconoce el gallego como el idioma oficial para denominar los nombres de lugar.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2012