ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de febrero de 2012

La familia Aznar vende el 1,2% del Banco de Valencia

Valencia 3 FEB 2012

La familia Aznar ya no es el segundo accionista del Banco de Valencia. La sociedad patrimonial Unión de Valores era titular del 6,19% del capital de la entidad hasta el pasado 20 de enero, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había reducido su participación por debajo del 5%, según adelantó El Economista. El descenso supone la venta de un paquete de seis millones de acciones, como mínimo, equivalentes al 1,2% del capital.

La comunicación no expresa el precio de venta, pero la familia Aznar habría ingresado en torno a tres millones de euros por la venta de esos seis millones de títulos, de acuerdo con la actual cotización de las acciones del Banco de Valencia.

El movimiento revela la escasa confianza de una de las grandes familias de la burguesía valenciana en el futuro de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España un día después de las elecciones generales y será subastado en breve, en principio, a lo largo del mes de marzo.

La familia Aznar no está obligada a comunicar nuevas ventas de acciones del Banco de Valencia hasta que no pase por debajo de un umbral del 3% del capital.

Copado por el FROB

El consejo de administración del Banco de Valencia está copado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que inyectó 1.000 millones de euros para reforzar los niveles de capital de la entidad. En paralelo, el FROB concedió al banco una línea de crédito de otros 2.000 millones para garantizar su liquidez.

Al margen de la intervención, el primer accionista del Banco de Valencia sigue siendo el Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, a la que Bancaja trasladó todo su negocio financiero, con un 39% del capital.

Libertas 7, sociedad de la familia Noguera, se convierte en el segundo accionista del Banco de Valencia con un paquete del 5,17% del capital.

Entre las participaciones significativas, solo Sorman, de la familia Soriano, mantiene un paquete superior al 3% del capital.

Desde su intervención, fuentes financieras han aireado movimientos millonarios entre los grandes depósitos del Banco de Valencia con destino a Suiza. Y han sugerido que poderosos empresarios valencianos, como Juan Roig, propietario de Mercadona, ha intentado remar a favor del banco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana