_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa a Rajoy de ocultar los Presupuestos para beneficiar a Arenas

El candidato a la secretaría general busca el apoyo de los socialistas de Sevilla

Lourdes Lucio

Las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo son cruciales no solo para el PSOE de Andalucía, sino para todo el partido, de ahí que los dos precandidatos a la secretaría general entreveren sus intervenciones ante los delegados de esta federación -a los que intentan convencer para que les apoyen- con críticas a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y elogios a las políticas socialdemócratas del presidente andaluz, José Antonio Griñán. Alfredo Pérez Rubalcaba insistió ayer en esta línea antes de mantener una reunión a puerta cerrada con los 55 delegados de la agrupación de Sevilla, la más numerosa de toda Andalucía. Es la segunda ocasión que lo hace, aunque en la primera visita todavía no se había celebrado el congreso provincial, que supuso la fragmentación de esta organización.

El candidato aseguró que es "fundamental" que Rajoy hubiera presentado ya los Presupuestos del Estado y la reforma laboral de la que alardeó el lunes ante el primer ministro finlandés y le pidió que apueste por el dialogo social. Rubalcaba interpretó que si Rajoy no lo ha hecho "es porque no quiere que los andaluces vean lo que tiene en la cabeza" y porque "quiere darle ventaja" a Javier Arenas, el candidato del PP a la presidencia de la Junta. "Rajoy debería anteponer los intereses de España a los suyos electorales", enfatizó el candidato, que lamentó lo poco que se habló en esa cumbre de crecimiento.

Para Rubalcaba, la política que está desarrollando Griñán supone "una salida justa a la crisis" frente a las propuestas de los ministros del PP, quienes "cada vez que pasan por el Parlamento anuncian un paso atrás".

Griñán no asistió a la reunión con la delegación del PSOE de Sevilla, pese a que la encabeza. Según el recuento que hacen tanto el equipo de Rubalcaba como el de Carme Chacón, los delegados sevillanos estarían más inclinados hacia la exministra. Los primeros creen que los 55 votos se reparten en 30 para Chacón y 25 para Rubalcaba. Los segundos dan una diferencia de 34 a 21.

La defensa que ha hecho estos días el secretario general del PSOE andaluz de Chacón no la interpreta Rubalcaba como un incumplimiento de su compromiso de mantenerse neutral.

Rubalcaba, ayer en Cáceres con Guillermo Fernández Vara, antes de ir a Sevilla.
Rubalcaba, ayer en Cáceres con Guillermo Fernández Vara, antes de ir a Sevilla.ESTEBAN MARTITENA (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_