_
_
_
_
_

"Mi abuela no podría reinar sin el apoyo de mi abuelo"

Guillermo y Enrique hablan del reinado de Isabel II del que se cumplen 60 años

El príncipe Enrique asegura que su abuela, la reina Isabel II, no sería capaz de sobrellevar la pesada carga del trono británico sin el apoyo y la compañía de su polémico marido, el duque de Edimburgo. Las declaraciones de Enrique, tercero en la línea de sucesión después de su padre, Carlos de Inglaterra, y de su hermano mayor, Guillermo, forman parte del documental Reina de diamantes, realizado por el periodista Andrew Marr para la cadena BBC. La primera de las tres entregas de la serie será emitida el próximo lunes 6 de febrero, coincidiendo con el 60º aniversario de la muerte del rey Jorge VI y el acceso al trono de su hija Isabel.

"Al margen de que siempre parezca que mi abuelo está en su propio mundo, como yendo siempre a su bola, el hecho de que esté ahí... Personalmente no creo que ella pudiera hacer lo que hace sin él, sobre todo si tenemos en cuenta la edad que tienen", afirma Enrique cuando es entrevistado por Marr para el programa. Las palabras del príncipe cobran especial valor si se tiene en cuenta que fueron pronunciadas antes de que su abuelo tuviera que ser ingresado en un hospital el pasado 23 de diciembre por un problema cardiaco. El duque, que se quejaba de dolores en el pecho, pasó cuatro noches ingresado después de que los médicos le desatascaran una arteria implantándole un stend.

En un artículo en la revista Radio Times, Andrew Marr escribe que a juicio de Enrique, la reina no parece tener intenciones de suavizar su ajetreada actividad. "El príncipe Enrique refleja la habilidad que tiene ella para presentarse, sonriendo, en lugares en los que a lo mejor no le apetecería estar: 'Estas son las cosas que, a su edad, no debería estar haciendo, y sin embargo sigue haciéndolas", declara el príncipe con admiración.

Andrew Marr entrevista también al príncipe Guillermo, duque de Cambridge, que asegura que a pesar de ser una de las mujeres más famosas del mundo, la fama la tiene sin cuidado. "Creo que la fama le es igual y que en general le preocupa tener una vida privada. Y creo que es muy importante saber refugiarse en el interior de uno mismo y ser capaz de recopilar tus propios pensamientos y tus propias ideas y seguir adelante", declara el duque de Cambridge.

Las celebraciones por el 60º aniversario del reinado de Isabel II arrancan oficialmente el 6 de febrero, coincidiendo con su acceso al trono, pero el grueso del programa no empezará hasta bien avanzada la primavera y culminarán en la primera semana de junio, cuando se cumplan 60 años de la ceremonia de coronación.

Los príncipes Enrique y Guillermo con la reina Isabel II.
Los príncipes Enrique y Guillermo con la reina Isabel II.CORDON PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_