Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CiberP@ís

El reto de crear un juego en dos días

El concurso GameJam reúne a más de 11.000 participantes en el mundo

Manuel Martín Requena llega apurado a la GameJam, un encuentro anual para crear un videojuego en 48 horas. Desde las cinco de la tarde del viernes hasta las cinco del domingo. El trabajo le tenía atado a la pantalla. Es un afortunado, ya forma parte industria del videojuego, en Gameloft, una de las grandes compañías internacionales, enfocada en los juegos para móviles y tabletas. El año pasado hizo el máster en Desarrollo de Videojuegos de la Complutense y ya se ha incorporado al mundo laboral.

Martín Requena toma notas con una mano mientras sujeta un Big Mac con la otra. En pantalla aparece el trazo de una serpiente comiéndose a sí misma en forma de círculo, el equivalente anglosajón de la pescadilla que se muerde la cola. Ese es el tema de la edición 2012. A partir de ahí el único límite es la imaginación. Después de unos minutos de reflexión varios concursantes salen al estrado, toman la palabra y proponen una idea. Al que le seduzca, se suma al equipo, el máximo es de cinco personas. Lo más valorado son los grafistas. Hay muchos desarrolladores dispuestos a programar pero pocos que lo plasmen de forma artística en tan poco tiempo.

Los 50 diseñadores españoles vivieron todo el fin de semana dentro de MediaLab

La mayoría de los videojuegos optan por centrarse en el PC, pero hay más posibilidades. Una es hacerlo para teléfonos Nokia, patrocinador del encuentro, que premia con un teléfono de la firma a los equipos que desarrollen en su plataforma. Otra, más conceptual, consiste en utilizar la fachada interactiva del MediaLab. Tiene algunas ventajas: lo pueden jugar los transeúntes durante todo un año y, al ser un conjunto limitado de píxeles, se prescinde del grafista. En 2011 solo un grupo desató su creatividad en este formato. Este año han sido dos los que se han animado a explorar sus posibilidades. Los han unidos en dos capítulos.

Pedro González es el director del curso y organizador del evento. Lamenta que la limitación de espacio del MediaLab Prado, en el centro de Madrid, junto al CaixaForum, les obligue a limitar la participación a 50 personas: "Hemos recibido el doble de peticiones, pero no cabe nadie más. Hay que tener en cuenta que duermen y comen aquí".

Reino Unido es, de lejos, el mayor consumidor de videojuegos de Europa. La pugna por el segundo puesto está entre Alemania y Francia, después está España. Sin embargo, apenas hay una industria local. Es una industria próspera pero le falta inversión para volver la época dorada de los ochenta.

A partir del lunes en la página oficial de GameJam se podrán probar todas las creaciones, no solo del encuentro realizado en Madrid, sino también las 247 ciudades participantes, Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida y San Francisco echa el cierre. Todos los títulos, de código abierto y gratuitos, se podrán descargar en la página web.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de enero de 2012