_
_
_
_
_

Anonymous airea datos de Sinde y Wert

Los activistas filtran móviles y domicilios de políticos, cineastas y músicos que son partidarios de la ley 'antidescargas' - Amenazan con más acciones en los Goya

El celo que los activistas de Anonymous guardan sobre sus identidades (se cubren la cara con una careta) no lo han tenido para la privacidad de una treintena de personalidades de la cultura -entre ellas el ministro del ramo, José Ignacio Wert y la exministra Ángeles González-Sinde- cuyos teléfonos móviles, domicilios y correos electrónicos (y también de sus familiares) fueron filtrados ayer a Internet para amedrentar a los partidarios de la llamada ley Sinde, la norma que busca frenar la descarga sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor y que entra en vigor en marzo.

Los ciberactivistas además amenazan con difundir nueva información de personas que todavía no se han pronunciado sobre la ley Sinde, en un intento de atemorizarles. Esta acción supone un salto cualitativo en las medidas adoptadas hasta ahora en España por los activistas: ataques a páginas web y manifestaciones en la vía pública.

En algunos casos la información difundida no es correcta
"Si veo que la cosa se pone fea, los denunciaré", afirma González Macho

En el documento de 16 páginas los activistas advierten: "Hemos creído correcto no publicar datos de personas no relacionadas con la ley Sinde/Wert, pero si, en un futuro, dichas personas cambian de posición o hacen algo que creemos merecedor de castigo, toda nuestra ira caerá sobre ellos". En algunos casos, según las comprobaciones que ha realizado EL PAÍS, los datos no son correctos.

Entre la información filtrada consta el domicilio particular de un hermano de González-Sinde y de otro de Wert, así como los teléfonos y correos electrónicos de actrices como Ana Álvarez, cineastas como Chus Gutiérrez y Carlos Bardem, y del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. En el caso de González-Sinde se publican incluso fotos de la fachada "de su puta casa". También hay datos del músico David Bisbal y de Juan Carlos Cuello, de quien se dice que fue miembro de la Junta Directiva auspiciada por Teddy Bautista, antiguo responsable de la Sociedad General de Autores y Editores.

En el caso de productoras y distribuidoras como Morena Films, Alta Films, Karma, Vértice, etcétera, en ocasiones se especifica las subvenciones públicas que han recibido.

La filtración se basa en extractos de contratos, sentencias judiciales, currículums y otro tipo de documentos que parecen haber sido extraídos en buena parte de ficheros públicos. La Ley de Protección de Datos explicita en su artículo 11 que estos solo podrán ser comunicados "con el consentimiento previo del interesado" salvo, entre otros casos, "cuando se trate de datos recogidos de fuentes accesibles al público". No está clara la proveniencia de la información divulgada por los ciberactivistas.

Anonymous ha anunciado además que, como ya ocurriera el año pasado, están dispuestos a hacerse notar la noche de la ceremonia, el próximo 19 de febrero. En la gala de los candidatos a los Goya (una fiesta previa celebrada ayer por la tarde en la madrileña Puerta del Sol), Agustín Almodóvar, productor del El Deseo, declaró: "Me parece injustísimo, no lo puedo entender. Nosotros somos damnificados de la piratería. ¿Por qué este castigo? Están confundiendo la causa".

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, los productores de cine, sorprendido y enfadado, se mostró contundente: "Se están empeñando en dar razones, con este comportamiento que pone en riesgo la seguridad de la gente a quienes piden más protección. Se equivocan".

El presidente de la Academia, Enrique González Macho, sintió cómo la noticia le deslucía un poco la fiesta de los candidatos. "Es un acto lamentable. Si veo que la cosa se pone fea los denunciaré. Con actos así, y la amenaza que han lanzado sobre los Goya, la gente verá todo lo que hay detrás de estos supuestos 'amantes de la libertad". Desde la ceremonia, un conocido del ministro de Educación, Cultura y Deporte le advirtió de la filtración. Hasta ese momento, José Ignacio Wert no sabía nada.

Protesta de integrantes de Anonymous ante el Ministerio de Cultura por la <i>ley Sinde</i> el pasado 13 de febrero.
Protesta de integrantes de Anonymous ante el Ministerio de Cultura por la ley Sinde el pasado 13 de febrero.SERGIO PÉREZ (REUTERS)

Lista de afectados

- Ángeles González-Sinde (exministra de Cultura) y su hermano José María. El actual titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y su hermano Juan Pablo.

- Del mundo del cine figuran el presidente de la Academia, Enrique González Macho, los productores Julio Fernández, Álvaro Longoria, Pedro Uriol, y Alejandro Miranda; los actores Carlos Bardem, Guillermo Montesinos y Ana Álvarez; y la directora Chus Gutiérrez.

- De la música están David Bisbal y el compositor Juan Carlos Cuello. Y del ámbito literario, Vicente Molina Foix.

- Además también figuran la socialista Carmen Alborch, la directora artística Adelaida Huete, el representante de actores Walter García Coll, la guionista Ainza Serra, el director artístico Alain Bainee.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_