Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado un alcalde del PNV por fraude al empadronar a 32 vecinos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gernika (Bizkaia), ha imputado al alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga (PNV), por un presunto delito electoral, como consecuencia de la querella criminal presentada por Bildu por 32 empadronamientos "ilegales" detectados en el censo para las elecciones municipales y forales de mayo de 2011, según ha informado la coalición soberanista.

Bildu presentó el pasado mes de octubre una querella contra el alcalde, al que acusa de delito electoral, "y ahora, el juez ha aceptado tramitar dicha querella, por lo que Madariaga tendrá que sentarse en el banquillo, acusado de haber empadronado en Errigoiti a 32 personas para que le votasen a él". Según la coalición, el juez "ve indicios para creer que los delitos por los que se le imputa al alcalde son electorales y ha aceptado enviar información sobre la tramitación de la querella a las partes implicadas".

En la rueda de prensa en la que Bildu anunció la presentación de la querella, la abogada Jone Goirizelaia explicó que la querella criminal contra Madariaga se interpone "por tres delitos de la Ley Electoral que pena expresamente a quien, por dádiva o recompensa, le diga a una persona a quién tiene que votar, a quien hace manipulaciones fraudulentas del censo y a quien hace propaganda electoral el día de las elecciones, tres hechos delictivos que aparecen constatados".

Facilitar el voto

Tras las elecciones, y debido a la diferencia de votos "tan pequeña que había habido para el cuarto concejal que daba la mayoría absoluta al PNV", Goirizelaia dijo que Bildu "hizo un rastreo del resto de empadronamientos y nos hemos encontrado con cosas tan curiosas como que gente que vive en Galicia está empadronada en Errigoiti o cómo gente que no ha aparecido nunca aparece como viviendo en una casa que está todavía en hormigón".

Goirizelaia dice que el candidato del PNV trasladó el día de las elecciones a personas en su vehículo particular y antes de entrar al lugar de las votaciones les entregó votos, circunstancias grabadas en un vídeo que se aporta a la querella". Bildu ha señalado que "no será esta la primera vez que el alcalde de Errigoiti se siente en el banquillo", ya que "su mandato ha estado plagado de irregularidades y prepotencia ante la ciudadanía", dijo.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de enero de 2012