_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 21ª jornada de Liga

El eco de Mourinho

El Madrid no desmiente las declaraciones del portavoz del técnico, Eladio Paramés, en las que admite que el portugués insultó a Teixeira e increpa él mismo a Alves

Eleonora Giovio

La última imagen del clásico de Copa del pasado miércoles entre el Barça y el Madrid es una foto de José Mourinho esperando al árbitro, Fernando Teixeira Vitienes, en el aparcamiento subterráneo del Camp Nou. La hizo un fotógrafo de El Mundo Deportivo, que también escuchó las palabras que el técnico del Madrid espetó al colegiado. "Vaya artista, como te gusta joder a los profesionales", es lo que habría dicho Mourinho a Teixeira.

Lo confirmó a última hora de la noche del jueves Eladio Paramés, el portavoz de Mourinho, a través de su twitter, en el que tiene como avatar a un pitbull, añadiendo algún dato más. Por ejemplo, que había directivos del Madrid allí presentes, aunque ninguno sale en la foto. "Mourinho le dijo al árbitro en el garaje: 'Artista, jodes a quien trabaja y no respetas a los profesionales serios. Ahora te irás a fumar un puro, sinvergüenza", escribió.

Más información
Madrid y Barcelona copan los números de una Liga de dos

Un día después, ayer, en el Madrid no habló nadie. Ni el entrenador, que prefirió mandar a su segundo, Aitor Karanka, para contestar a las preguntas de los medios antes de recibir hoy al Zaragoza; ni el club ni Florentino Pérez, su presidente. Pero tampoco nadie en el Madrid desmintió nada. Dicen que no lo consideran necesario porque "el único portavoz de Mourinho es Mourinho".

El portugués decidió no salir a dar la rueda de prensa. Habló Karanka. "No estoy aquí para comentar lo que han dicho otros", dijo este refiriéndose al barcelonista Xavi, que en un off the record difundido ayer por El Mundo expresa: "Los del Madrid son la hostia. No saben perder". Sí estaba allí, en cambio, para repetir el mensaje de Mourinho sobre las prioridades del equipo: "El del Barça fue un partido más y la plantilla está pensando ahora en el del Zaragoza". "¿Qué le parece que el entrenador espere a un árbitro en el aparcamiento para increparle?", se le preguntó. Y contestó: "Yo no lo vi y no puedo opinar. Si usted lo vio, sí puede". Lo vio y lo escuchó, por lo visto, el portavoz de Mourinho y así lo detalló.

Paramés, experiodista del diario A Bola y exjefe de prensa del Benfica que en su día agredió a un periodista, forma parte del grupo de Mourinho. Se pasea habitualmente por Valdebebas, la ciudad deportiva blanca, cerrada a cal y canto. Y, cuando no, emite algún comunicado, como el año pasado, para desmentir a Jorge Valdano. El que era director general se había congratulado ante las cámaras de Canal + de que "Mou hubiera dado un paso al costado porque había mucho ruido a su alrededor". Paramés no tardó en responderle: "Valdano es el portavoz del Madrid, no el de Mourinho. Se equivoca cuando dice que ha dado un paso al costado".

El portavoz de Mourinho, que no está en el organigrama del club ni tiene ningún vínculo, le sigue desde su época en Inglaterra, aunque su amistad viene de antes. En la Premier League empezó a presentarse como su asesor de prensa. Lo mismo hacía en el Inter y hace ahora en el Madrid. Desmintió a Valdano, defendió a Mourinho cuando metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova -"José no pide perdón ni tiene que arrepentirse de nada; tiene muy claro que está defendiendo al Madrid y eso supone hacer frente a todo tipo de agresiones verbales que puedan producirse", declaró a los diarios As y El Mundo- y el jueves llamó "burro" a Alves: "Desde que llegó a España tiene las orejas más pequeñas y usa gafas de intelectual. Pero un burro, aunque tengas orejas pequeñas y gafas, sigue siendo un burro". Alves respondió así: "Confieso que mis orígenes son pobres y humildes, pero con un corazón noble, así me ha hecho Dios. Deja que la vida me lleve".

En el Madrid nadie quiere dar demasiada importancia a un portavoz que está al lado de Mourinho desde hace ocho años.

Mourinho protesta una decisión arbitral durante el clásico del miércoles en Barcelona.
Mourinho protesta una decisión arbitral durante el clásico del miércoles en Barcelona.LLUÍS GENÉ (AFP)

Así habla Paramés

Eladio Paramés, portavoz de José Mourinho, ha desvelado las conversaciones del técnico con el árbitro tras el duelo de Copa. Además, insultó a Alves. En otras ocasiones, habló de Valdano y defendió a Mou.

- "Mourinho le dijo al árbitro en el garaje: "Artista, jodes a quien trabaja y no respetas a los profesionales serios. Ahora te irás a fumar un puro, sinvergüenza".

- "Qué diferente está Alves desde que llegó a España. Le han operado de las orejas, se las han hecho más pequeñas. Usa gafas de intelectual... ¡Pero un burro de orejas pequeñas y con gafas no pasa a ser doctor. Continúa siendo un burro!"

- "Valdano es el portavoz del Madrid, no de Mourinho. Se equivoca cuando dice que ha dado un paso al costado".

- "José no pide perdón ni tiene que arrepentirse de nada. Tiene muy claro que está defendiendo al Madrid y eso supone hacer frente a todo tipo de agresiones verbales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_