_
_
_
_
_

Estados Unidos libera a dos civiles secuestrados en Somalia

Las fuerzas especiales asaltan un bastión pirata

Fuerzas especiales estadounidenses liberaron en la madrugada de ayer a los dos rehenes de la ONG Danish Demining Group (DDG) que habían sido secuestrados en la zona central de Somalia el pasado octubre y estaban en manos de piratas. Según la información facilitada por EE UU, sobre las dos de la madrugada hora local (medianoche en la España peninsular) miembros de los Navy Seals se lanzaron en paracaídas junto al campamento pirata donde estaban los rehenes, cerca del pueblo de Adado. En el enfrentamiento con los piratas murieron al menos nueve de estos. Los Navy Seals rescataron a los dos cooperantes y abandonaron la zona en helicóptero. Los aparatos se dirigieron a una base estadounidense en el vecino país de Yibuti.

"Tras permanecer como rehenes durante tres meses, la ciudadana estadounidense Jessica Buchanan (32 años) y el danés Poul Hagen Thisted (60) fueron rescatados con éxito en Somalia", ha confirmado el DDG en un comunicado. "Ambos están sanos y salvos y en un lugar seguro". Los dos cooperantes fueron secuestrados cuando se dirigían al aeropuerto de Galkayo en Somalia. Entonces se encontraban trabajando en un programa de desactivación de minas antipersona.

"Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso de las tropas que han realizado esta misión y de la dedicación de los profesionales que han apoyado sus esfuerzos", destacó Barack Obama en un mensaje. "Estados Unidos no tolerará el secuestro de nuestra gente y no ahorrará esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y llevar a sus captores ante la justicia", declaró con rotundidad el presidente estadounidense. Y añadió. "Este es un mensaje más al mundo de que Estados Unidos de América va a luchar con determinación contra cualquier amenaza a nuestra gente".

Se trata de la primera vez que tropas de Estados Unidos ejecutan en territorio de Somalia una operación de rescate de rehenes, aunque aviones no tripulados del Pentágono han realizado distintos ataques en suelo somalí. Junto con Francia, los militares estadounidenses ya habían ejecutado operaciones de rescate en el mar pero no en tierra.

En uno de los incidentes más espectaculares, en abril de 2009 francotiradores de los Navy Seals mataron a tres piratas que mantenían cautivo en una barca salvavidas a Richard Philips, capitán del Maersk Alabama, un barco contenedor norteamericano. Estas fuerzas especiales fueron también las que penetraron en Pakistán y mataron a Osama bin Laden en mayo pasado.

En los últimos meses, se ha extendido entre grupos armados en Somalia la práctica de secuestrar a ciudadanos occidentales con el objetivo de venderlos luego a las bandas de piratas, ya muy habituadas a negociar los rescates, según varias fuentes somalíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la actualidad, los piratas somalíes tienen en su poder 26 barcos más 18 pequeñas embarcaciones y un total de 416 rehenes, que incluyen a dos cooperantes españolas, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, que trabajaban para Médicos Sin Fronteras.

Tras congratularse por la liberación de los rehenes, Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado en el que señala que "trabaja como el primer día" por la liberación de sus dos compañeras "y continúa abogando por la resolución no violenta de estos casos por cuanto el uso de la fuerza puede poner en peligro la vida de los rehenes y resultar en la pérdida trágica de vidas humanas". La organización pide "a la población somalí y a las autoridades locales que controlan la zona donde son retenidas, que hagan cuanto esté en su mano para que sean puestas en libertad sin que medie el uso de la fuerza".

Poul Hagen Thisted y Jessica Buchanan
Poul Hagen Thisted y Jessica BuchananAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_