Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mercados

Apple duplica el beneficio gracias a las ventas récord de iPhones, iPads y Macs

La firma se dispara en Bolsa tras ganar 10.000 millones de euros en tres meses

Las expectativas eran altas. Pero sin la figura de Steve Jobs al frente había dudas sobre si Apple superaría el listón que le marcaba Wall Street. Y lo hizo. La tecnológica elevó un 117% su beneficio en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre a diciembre de 2011), hasta los 13.061 millones de dólares (10.038 millones de euros). Las ventas crecieron un 73%, hasta 46.333 millones de dólares (unos 35.600 millones de euros), con lo que supera por primera vez a HP. La firma de Cupertino recibió el premio en Bolsa, con una subida del 10% en las operaciones posteriores al cierre de mercado.

La atención se concentró sobretodo en las ventas del iPhone, porque era el primer trimestre con el nuevo modelo en el mercado y por la creciente competencia de los dispositivos Android de Google. Apple vendió un récord de 37,04 millones de unidades del teléfono interactivo, un 128% más que en igual periodo de 2010. El otro punto de interés estaba en la tableta iPad, para entender si realmente le está haciendo daño el Kindle Fire lanzado por Amazon coincidiendo con la temporada de compras navideñas. Apple vendió 15,43 millones unidades del dispositivo electrónico, un 111% más, también récord. En cuanto a los ordenadores Mac, fueron 5,2 millones. Y cayeron un 21% las del reproductor iPod. La empresa señaló que tiene "algunos incréibles nuevos productos" en cartera para lanzar.

También Yahoo! presentó resultados de cierre de ejercicio. La puntocom ganó 1.048 millones en el año, un 18,2% menos que en 2010. La facturación fue de 4.380 millones. El encargado de dar la cara ante los analistas fue el recién nombrado consejero delegado Scott Thompson, que trata de cambiar el rumbo del buscador.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2012