_
_
_
_
_

'The artist' y 'La invención de Hugo', codo con codo

Las candidaturas al Oscar homenajean al origen del cine

El amor al cine ha conquistado a los académicos de Hollywood. Porque de eso van tanto La invención de Hugo (11 candidaturas) como The artist (10 nomimaciones). Martin Scorsese tiene como secundario a Georges Méliès, el padre del cine de aventuras, el tatarabuelo de Spielberg y Lucas; Michel Hazanavicius cuenta, en The artist, el advenimiento del cine sonoro en el Hollywood de finales de los años veinte. A pesar de tener una candidatura menos, la película francesa, muda y en blanco y negro es la favorita, tras ganar el premio del Gremio de Productores y el Globo de Oro a la mejor comedia o musical. Sin embargo, en la taquilla estadounidense la película solo ha recaudado 9,3 millones de euros y hay muchos comentarios incrédulos contra ella: por primera vez el galardón más preciado de Hollywood puede llevárselo un productor de un país no anglohablante.

Con los últimos cambios de las normas del Oscar, en esta 84ª edición son nueve las películas que aspiran al galardón a mejor película y junto a La invención de Hugo y The artist figuran War horse, Moneyball, Los descendientes, El árbol de la vida, Midnight in Paris, Criadas y señoras y Tan fuerte, tan cerca. La lista completa está llena de sorpresas: una de las favoritas, Los descendientes, solo obtuvo cinco candidaturas mientras que otras que parecían desaparecidas en la temporada de premios como El árbol de la vida o Tan fuerte, tan cerca se han hecho su hueco. La primera, Palma de Oro en Cannes, logró tres nominaciones que incluyen a Terrence Malick como mejor director.

La lista a mejor actor también deparó grandes sorpresas y junto al gran favorito, George Clooney con Los descendientes, y su rival más fuerte, el francés Jean Dujardin (The artist), están Brad Pitt (Moneyball), el británico Gary Oldman (El topo) y el mexicano Demián Bichir con una película fuera de radar, A better life. Ocupan dos huecos que a priori parecían destinados a un más popular Leonardo DiCaprio por J. Edgar (una vez más la Academia deja fuera de su lista) o por el descubrimiento europeo del año, Michael Fassbender por Shame, una película demasiado cruda para los gustos de un grupo de veteranos, los 5.783 académicos con derecho a voto, de una organización donde la edad media supera con creces los 50 años.

En el apartado a mejor actriz, Meryl Streep se alzó con su decimoséptima candidatura y la que se espera sea su nueva victoria en un premio que no la sonríe desde La decisión de Sophie. En la candidatura a mejor película de habla no inglesa, la iraní Nader y Simin, una separación es la clara favorita, ganadora del Globo de Oro en esta misma categoría; además ha logrado entrar en el quinteto al Oscar a mejor guion. En filme de animación, Chico y Rita, ganadora del Goya, se ha hecho un hueco por encima de favoritas de la industria de Hollywood como Cars 2 o la última incursión de Steven Spielberg en este campo con Las aventuras de Tintín. El secreto del 'Unicornio'. La ausencia de esta última se considera un voto de castigo contra una película que utiliza técnicas de captura de movimiento odiadas en el mundo de la animación, razón por la que muchos de los miembros de esta categoría han podido votar por Chico y Rita o la francesa Un gato en París. Completan esta lista Kung Fu Panda 2, Rango y El gato con botas, otro saludo al talento español: el alma y la voz de este proyecto pertenecen a Antonio Banderas.

Con Billy Crystal como maestro de ceremonias, los Premios Oscar se entregarán el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Asa Butterfield, en un fotograma de <i>La invención de Hugo.</i>
Asa Butterfield, en un fotograma de La invención de Hugo.

Una variada armada española que incluye a 'Midnight in Paris'

- Gracias a su producción española, procedente de Mediapro, Midnight in Paris (que ha logrado cuatro candidaturas: a película, dirección, guion y dirección de arte), de Woody Allen, es la primera película española en aspirar al Oscar más importante, el de mejor largometraje, aunque la Academia no menciona a Jaume Roures en su listado y acreditada solo a Letty Aronson y Stephen Tenenbaum como sus productores.

- Completamente española es Chico y Rita, de Fernando Trueba (ganador de otro oscar con Belle epoque), Tono Errando y Javier Mariscal. Este último recibió la noticia en su estudio de Barcelona. "Ya se sabe que lo de los Oscar es una lotería, pero tiene mucho mérito que hayan premiado una película de animación independiente y para adultos como la nuestra" aseguraba exultante. "Es muy chulo, y dice mucho a favor de los que la han escogido, porque han apostado por una película que no es un Mercedes, sino un seiscientos retocado".

- En cuanto a Alberto Iglesias, el compositor donostiarra es candidato al Oscar por tercera vez, siempre por trabajos internacionales. Esta vez le ha llegado por El topo. "Vivo un momento de mucha suerte. Aquí me leí la novela y el guion, y no entendí ni papa al principio. Tomas Alfredson resultó ser un director muy tranquilo, a pesar de que teníamos mucha prisa. Me habló de las películas de espías, de la Guerra Fría". Por cierto, Alfredson fue quien decidió que el thriller acabara con una versión de La mer de Julio Iglesias. "Es una versión en directo del 73 o 74, y me pareció interesante que rematara con un final alejado del dramatismo. Es muy cool".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_