_
_
_
_
_

Madrid recuerda el Holocausto

Exposiciones, charlas, películas y actos de Estado evocan el crimen nazi

Jorge Marirrodriga

Cuando un frío invierno de hace 67 años un destacamento soviético cruzó el umbral de una verja que daba acceso a un amplio complejo de barracas, pocos de sus miembros podían imaginar que estaban ante una de las mayores atrocidades cometidas por el ser humano en toda su historia. En las instalaciones abandonadas por los nazis en su retirada, los soldados encontraron a 7.000 prisioneros famélicos y con la voluntad tan quebrada por lo vivido que no podían ni celebrar su liberación. Eran los supervivientes de entre 1.100.000 y 1.500.000 de personas que habían sido exterminadas siguiendo una metodología industrial en un lugar que ha pasado a ser sinónimo del infierno en la tierra: el campo de Auschwitz-Birkenau.

El Gobierno de la región rendirá homenaje a los seis millones de víctimas

El próximo viernes es exactamente esa fecha, elegida para recordar cada año la muerte de seis millones de judíos víctimas de la furia racista de Adolf Hitler. Es del Día de la Memoria del Holocausto, que este año se conmemora en Madrid de una manera especial con actos oficiales, exposiciones y proyección de películas.

La Comunidad de Madrid, junto a Cataluña y Baleares, fue de las primeras en señalar oficialmente esta jornada. A ellas se han ido sumando otras. "La verdad es que no son todas todavía, pero nos encontramos con que en muchas no sabían que se conmemoraba esta fecha", señala María Royo, de la Federación de Comunidades Judías de España, una de las entidades que difunde el significado de esta conmemoración.

La Asamblea de Madrid albergará el jueves un acto especial, que se trasladará por la tarde, y por primera vez como acto de Estado, a la sede del Senado. Antes la capital habrá sido escenario de seminarios y conferencias. Como el que organiza Casa Sefarad entre el martes y el miércoles en la Residencia de Estudiantes. Allí los asistentes podrán escuchar los testimonios de George Loinger, un superviviente de Auschwitz que a sus 102 años sigue recorriendo el mundo contando su experiencia, y Havka Raban, otro superviviente y combatiente en el alzamiento contra los nazis del gueto de Varsovia.

El cine Doré será escenario el martes de la proyección de la película Gueto. Se trata de 70 minutos de metraje que aparecieron tras la guerra en Alemania del Este y que, rodada por los nazis en el año 1942, mostraba la vida de los judíos en el gueto de Varsovia. Poco después se descubrió otra cinta, el making of de la anterior, que permite comprobar hasta dónde llegaba la maquinaria de propaganda nazi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Polaco de Cultura se une a la conmemoración con la exposición titulada Y sigo viendo sus rostros. Fotografías de los judíos polacos, una muestra de una extensa colección de fotografías donadas durante años por particulares (familiares de víctimas, vecinos, instituciones) de todo el mundo, donde queda retratada la vida de los judíos polacos antes de la invasión nazi. La muestra puede contemplarse en el Palacio de Cañete, sede de Casa Sefarad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_