_
_
_
_
_

La Real Academia celebra medio siglo de Letras Galegas

La Real Academia Galega quiere dar mayor lustre y máxima difusión a la celebración anual de las Letras Galegas, en esta edición está dedicada a Valentín Paz Andrade. Con motivo del medio siglo de esta festividad autonómica, "la mayor cultural de Europa" en participación popular, según llegó a asegurar ayer el presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, se está preparando un amplio programa de actividades, además de la edición de muchas publicaciones y actos musicales por toda Galicia. Empresas privadas se encargarán, en esta época de penuria económica, de patrocinar esta agenda de conciertos y ediciones de libros.

Para el secretario de la Real Academia, Xosé Luis Axeitos, el Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, se extenderá a lo largo de los meses con esta programación, que se difundirá con especial esmero en los institutos además de intentar llegar a tods los colectivos sociales. "Las Letras Galegas se se ha convertido en nuestro principal instrumento normalizador de la cultura gallega, ya que todos los estudios que genera tienen como principal referente la construcción del país", indicó Axeitos ayer, tras recordar que la primera vez que se celebró esta efeméride fue en plena dictadura franquista, "en tiempos clandestinos". Fue "gracias al pueblo gallego" que esta celebración ganó arraigo, agregó.

Plaza de honor

En su reunión ordinaria de ayer, el plenario de la centenaria institución acordó el nombramiento de cuatro nuevos académicos así como dar una plaza de honor a Tre Giulia Lanciani, catedrática de Lengua y Literatura portuguesa y brasileña de la Universidad de Roma. "Es una eminente investigadora y divulgadora de nuestro corpus lírico medieval, con ediciones e importantes estudios que son referencia obligada entre los estudiosos de este campo", indicó la Academia.

Entre los nuevos miembros de pleno derecho de una institución cuyo predominio masculino genera desde hace tiempo amplia controversia, está una mujer, Ana Isabel Boullón Agrelo, y tres hombres, Xosé Henrique Costas González, Gonzalo Navaza Blanco y Antón Palacio Sánchez. Cuatro académicos que, según Axeitos, "están llamados a desarrollar un importante trabajo en el ámbito de la gramática, lexicografía, onomástica, la literatura y la historia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_