ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 21 de enero de 2012

Sindicatos, consumidores y comerciantes se alían contra la apertura en fiestas

Archivado en:

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO volvieron a expresar ayer su rechazo a la apertura de los comercios en festivos en una rueda de prensa en Bilbao. Como novedad, las centrales estuvieron acompañadas por representantes de los comerciantes (Euskaldendak, Bizkaidendak y Dendartean) y de los consumidores (Organización de Consumidores y Usuarios Vascos). Además de para insistir en el peligro que entrañaría la liberalización de horarios -"Nos llevaría a la implantación de la ley de la selva", consideraron-, la comparecencia sirvió para anunciar la celebración de una manifestación el próximo 11 de marzo por las calles de la capital vizcaína.

La marcha arrancará en la plaza Moyua a las 12:00 horas y transcurrirá bajo el lema Jaitean denok jai ("En festivos, todos de fiesta"). Por un consumo sostenible y en defensa del empleo y del pequeño comercio.

Los convocantes expresaron asimismo que están elaborando un manifiesto con las "normas básicas de funcionamiento del comercio" que harán llegar a Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco "para que adopten las medidas necesarias".

La ley permite a los establecimientos de más de 150 metros cuadrados abrir un máximo de ocho festivos al año. Los pasados 18 de diciembre y 8 de enero, cuatro tiendas bilbaínas -For, For 40, El Ganso y Man- se acogieron a este derecho y decidieron trabajar. Los sindicatos se manifestaron delante de For -consideran a su propietario, Toño Foraster, el "promotor" de la apertura en domingos- y acosaron e insultaron a todos los clientes que entraron en el local.

Acuerdo tácito

Sindicatos y comerciantes defienden la existencia de "un acuerdo no firmado" entre los propietarios de tiendas para no abrir en festivos. Aseguran que lo contrario beneficiaría a las grandes superficies y abocaría al pequeño comercio a la quiebra. Igualmente, opinan que la sociedad vasca "no demanda" la apertura en los días rojos del calendario.

"El problema no es sólo laboral. Tiene que ver con el modelo de sociedad. Una encuesta de 2010 dice que el 94% de la población no está a favor de que se abra los domingos", indicó Koldo Nabaskues, presidente de la Organización de Consumidores Vascos.

De momento, la polémica se circunscribe a Bizkaia. En Gipuzkoa y Álava ni las grandes superficies ni el pequeño comercio han manifestado su deseo de abrir sus puertas en domingos y festivos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana