_
_
_
_
_

Las ayudas apenas logran más ventas del coche electrico

Las ayudas recientemente prorrogadas de la Consellería de Economía e Industria, que financia a través del Inega (Instituto Enerxético de Galicia) el 15%, hasta 7.000 euros, del precio de cada coche eléctrico comprado, no han conseguido por el momento que despegue el mercado de los mismos, según se desprende del registro de matriculaciones del Instituto de Estudios de Automoción. El año pasado se matricularon en Galicia 38 de estos vehículos, cinco en A Coruña y 33 en Pontevedra, que representan el 10% del total nacional de matriculaciones (375).

Las matriculaciones de turismos híbridos -que alternan el consumo de electricidad con el gas licuado como combustible- fueron el año pasado 345 en Galicia, la mayoría en A Coruña, con 204, seguida por Pontevedra, con 96. El total gallego apenas representa el 3,3% de los vehículos híbridos matriculados en toda España. Una de las explicaciones de esta resistencia apunta al impacto de la crisis y al alto precio de los vehículos, superior a los 30.000 euros. Pero estas circunstancias podrían cambiar en breve.

La Xunta ha realizado una importante apuesta por el denominado vehículo eficiente, que incluye a eléctricos e híbridos, cuya fabricación considera "estratégica", además de impulsar modificaciones urbanísticas en las Normas do Hábitat para promover su uso facilitando las instalaciones de suministro eléctrico.

El año pasado, la Xunta aportó 11 millones de euros al proyecto de PSA Peugeot Citroën de desarrollar, en colaboración con las japonesas Mitsubishi y Yuasa, la fabricación de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo en versión eléctrica. Las primeras saldrán al mercado en 2013, a un precio que se estima superará los 35.000 euros.

Fábrica en Melón

Antes, este mismo año, se espera que entre a pleno rendimiento la fábrica de Xero Electric Vehicles, una compañía británica especializada en vehículos eléctricos, en el polígono empresarial de Melón, donde se ha instalado con el apoyo del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta compañía ya dispone de un prototico de coche eléctrico, el X-EV, con autonomía para 200 kilómetros, del que, si se cumplen los planes, se fabricarán 20.000 unidades anuales a partir de este mismo ejercicio. Se venderán a 18.000 euros más IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_