_
_
_
_
_

Cae una banda de atracadores que robó a 40 ancianos a la salida del banco

Rebeca Carranco

Un anciano entra en su banco de confianza. Acude al mostrador y pide 300, 400 o hasta 1.000 euros al trabajador de la entidad. Este le entrega el dinero en un sobre y el anciano, confiado, se lo guarda en el bolsillo de la chaqueta sin saber que el marcador le vigila. Es el miembro de la banda que se encarga de elegir a la víctima. Antes de llegar a casa, le habrán robado el dinero. Si se ha resistido, se habrá llevado además un fuerte empujón y un susto de muerte.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes pasado a 11 personas, la mayoría de la misma familia, por asaltar a una cuarentena de ancianos (de entre 70 y 90 años) durante 2010 y 2011. Actuaban sobre todo en el Baix Llobregat, cuando sus víctimas salían del banco. Cinco de ellos han quedado en libertad con cargos; el resto ha ingresado en prisión por orden de un juzgado de instrucción de Gavà acusados de robo con violencia e intimidación, hurto, blanqueo de capitales y falsificación documental. La policía calcula que se han hecho con 50.000 euros.

Primero intentaban hurtar el dinero. Si no lo lograban, usaban la violencia. "Les ponían contra la pared o contra el ascensor. Un simple empujón podía hacerles caer", contó ayer el subinspector Hidalgo, que llevó la investigación, que afecta a 19 de municipios. Los 11 detenidos (de entre 23 y 55 años), de origen colombiano, forman parte de un mismo clan familiar. Cuatro de ellos son hermanos. El resto, parejas y cuñados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_