_
_
_
_
_

Cierre definitivo de otra maderera en A Mariña

El cierre de la empresa Ecar de Mondoñedo previsto para hoy, que aboca al paro a sus 62 trabajadores, provocó ayer un conflicto político entre el alcalde nacionalista de la localidad, Orlando González, y el conselleiro de Industria, Javier Guerra. El primero amenazó con encerrarse en la Xunta si el segundo no lo recibía. El pulso se saldó finalmente con el compromiso escrito Guerra de visitar el ayuntamiento lucense el próximo día 18 y escuchar a los afectados

Ecar es la segunda firma vinculada a la madera en A Mariña que despide a sus trabajadores en los últimos meses, engullidas por las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. El regidor del municipio donde está ubicada la empresa sostiene que si cierra Ecar, "acaban con Mondoñedo".

"A Mariña es fundamental para esta provincia; lo que aporta al PIB de Lugo ronda un tercio", alerta el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, a la vista de la "agonizante" situación del norte de la provincia.Ecar es una empresa que fabricaba piezas para armar muebles y que dejará en la calle a sus 62 empleados. "Son 62, más 35 vecinos de Mondoñedo que trabajaban en Hermida. Son cien vecinos de Mondoñedo sin trabajo. En una zona deprimida como la nuestra significa un impacto social y económico muy importante", anticipa González sobre las consecuencias que tendrá el cierre de la firma.

Mediación ante Finsa

"La Xunta de Galicia está acostumbrada a dar lecciones a todo el mundo. Ahora se trata de que sea capaz de generar y articular otras opciones para A Mariña. La Diputación va a poner lo mejor de sí, pero la Diputación no tiene el presupuesto de la Xunta sino 150 veces menos. No tenemos competencia en materia industrial", reprocha Besteiro al Gobierno gallego. El presidente de la Diputación sostiene que el poco compromiso de la Xunta con la provincia se visualiza en la "inacción" ante los graves problemas económicos que sufre la comarca de A Mariña.

El alcalde de Mondoñedo anticipa que reclamará al conselleiro Javier Guerra que medie con Finsa para evitar el cierre de Ecar o buscar alternativas. Y asegura que está dispuesto a promover una manifestación en Santiago y movilizar a los más de 4.000 vecinos de su municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_