_
_
_
_
_

Los pediatras alertan de la caída del uso de vacunas

La cobertura idónea para que un virus no circule es del 95%. Por eso los pediatras consideran preocupante que la vacunación haya bajado en algunos casos hasta "el 80% o el 85%" de la población, tal y como explicaron ayer los responsables de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El descenso se ha notado especialmente en la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas). Mientras la primera dosis la recibe un 95%, la segunda baja 10 puntos debido a "la relajación de los padres" y al descenso de las visitas de los niños a la consulta pediátrica a partir de los dos años, señaló Javier Arístegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas.

Entre enero y octubre del año pasado, se detectaron 1.876 casos de sarampión en España, frente a los 173 declarados el año anterior. Son unas cifras "excepcionalmente altas", según los expertos. La primera dosis de la vacuna debería aplicarse a los 12 meses y no a los 15, como sucede actualmente en la mayoría de comunidades autónomas. "Estamos detectando casos de sarampión entre los 12 y los 15 meses, lo que indica que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos", aseguró David Moreno, coordinador del comité.

Muertes por sarampión

Los médicos recordaron que el sarampión es "una enfermedad que mata y que prácticamente se había eliminado". Unos 200.000 niños fallecen cada año por sarampión en todo el mundo. Europa registró más de 30.000 casos de esta enfermedad entre enero y el 7 de diciembre de 2011, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Ocho fallecieron y se produjeron 25 casos de encefalitis, la complicación más grave.

Como otros años, el comité asesor de vacunas de la AEP ha recomendado incluir dentro del calendario oficial la financiación pública de la inmunización frente al neumococo, que solo dos comunidades, Madrid y Galicia, contemplan.

El calendario vacunal único ha sido otra de las reivindicaciones de los pediatras. Actualmente, las 17 comunidades autónomas tienen sus propios calendarios. Uno único es "prioritario", han asegurado. "No hay razones técnicas para que no exista, son políticas", ha asegurado Fernando Malmierca, vicepresidente segundo de la AEP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_