_
_
_
_
_
Reportaje:COPA DEL REY | Vuelta de octavos de final

El único 'triplete' de Martín

El Málaga no gana al Madrid desde 1983, cuando en un contundente 6-2 el volante vizcaíno metió tres goles

"Esta victoria del Málaga hará historia". Es lo único que acertó a expresar el madridista Juanito, precisamente malagueño, tras lo ocurrido sobre el césped de La Rosaleda el 11 de septiembre de 1983 en la segunda jornada de la Liga. El entonces CD Málaga goleó al Madrid por 6-2. Desde aquella tarde, la maldición. El Málaga no conoce triunfo alguno sobre el equipo blanco ya sea con su anterior denominación o con la actual: 29 partidos jugados, ocho empates y 21 derrotas. La última, 3-2 en la Copa y certificada por Benzema, le obliga a romper ese balance para intentar alcanzar los cuartos de final. "Después de aquello, el Málaga ha jugado partidos contra el Madrid en los que ha marcado muchos goles, pero... Es increíble que no haya ganado ni una vez", dice Alberto Martín Goikoetxea (Santurtzi, Bizkaia; 1955), el héroe de aquella hazaña.

"Aquellos madridistas tenían, con Juanito, Del Bosque..., más toque que los de ahora"
Más información
Mourinho, ante lo desconocido
Kaká y Coentrao, titulares en Málaga

Martín, que se formó en la escuela de Lezama, tiene la piel curtida por 30 años de sol andaluz. Fino interior izquierdo, buen organizador, rápido, se convirtió en el mejor jugador de aquel encuentro. De sus botas nació, de un saque de esquina cerrado desde la derecha, el primer tanto malaguista, cabeceado por Toto. Completó la velada con un triplete al que se unieron Canillas y José. En el Madrid, en cambio, solo tuvo fortuna Juanito, que marcó dos.

"Si uno analiza mi juego, solo entré en el área tres veces y las tres fueron gol", recuerda Martín, que se ganó la vida en la construcción y ahora, desempleado, se dedica a entrenar al juvenil del UD Fuengirola, Los Boliches, en la categoría regional preferente, "a la espera de que salga un trabajo donde sea".

Martín cuenta que el Málaga planeó una emboscada: "Estábamos muy rápidos para ser el segundo partido de la temporada. Teníamos que sacar puntos lo antes posible y sabíamos que el Madrid había empezado muy lento porque planificó a largo plazo. Así que le esperamos en la línea media porque tenía mucho toque. Cuando le quitábamos el balón, éramos como flechas: contraataque puro y pase largo para llegar al área lo antes posible".

Ese Madrid, según Martín, era "machacón, jugaba más pausado y con más toque que el actual, técnicamente muy bueno, con Juanito, Del Bosque, Santillana, Camacho, San José... Pero no tenía el contragolpe del de ahora". Del Málaga, todo lo contrario: "Este año es un conjunto más técnico, pausado. Nosotros éramos contragolpeadores. Teníamos problemas de concentración en algunos partidos, pero ese Málaga, que acabó noveno, enganchaba".

Han transcurrido tres décadas, pero no son pocos quienes le reconocen y le siguen felicitando por aquel 6-2. "Todos se van directamente a ese partido. No hay otro", dice. "Fue además el único de mi carrera profesional en el que anoté tres goles", confiesa.

Mientras Martín busca poner fin a su mala racha, al paro, el conjunto de Manuel Pellegrini tratará de romper en La Rosaleda la suya con el Madrid, a la 30ª, con las bajas de Baptista y Joaquín. Sería, a la vez, la primera victoria malaguista en la Copa sobre los blancos.

Martín disputa el balón a Santillana en un momento del partido.
Martín disputa el balón a Santillana en un momento del partido.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_