_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | El conflicto de Siria
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Una sospechosa brecha de seguridad

Ángeles Espinosa

¿Quién está detrás del atentado de Damasco? Los desertores que han formado el Ejército Libre de Siria (ELS) se han apresurado a distanciarse del ataque y acusan al régimen de Bachar el Asad. Las autoridades hablan de "terroristas" a los que, tras el doble atentado del 23 de diciembre, asociaron con Al Qaeda. Sin observadores independientes sobre el terreno resulta arriesgado tomar partido. Pero incluso en el mejor de los casos, los responsables salen mal parados. Para tratarse de un sistema policial, el control de la capital del país, blindada cada viernes para impedir la menor manifestación de descontento, se habría probado chapucero.

"Condenamos el ataque. Nadie más que el régimen puede hacer algo así", ha declarado a Al Yazira el coronel Riad al Asaad, jefe del ELS. La oposición siria ha insistido en su carácter pacífico desde el principio de las protestas el pasado marzo. A finales de noviembre, el Consejo Nacional Sirio (CNS, que agrupa a la mayoría de los grupos disidentes) anunció un acuerdo con el ELS por el que este se comprometió a "no atacar al régimen y limitar su resistencia armada a acciones defensivas". Es discutible hasta qué punto sus operaciones han cumplido ese espíritu, pero la matanza de decenas de civiles solo podría acarrearle el rechazo popular.

Más información
El nuevo atentado en Damasco arroja más sombras sobre el régimen

Para el régimen, por su parte, admitir que esos "terroristas pagados por potencias extranjeras" (como los medios oficiales describen a los insurgentes) tienen capacidad logística para montar atentados en el centro de Damasco sería reconocer su relevancia. De ahí tal vez la referencia a Al Qaeda, demonio que también ha golpeado a Occidente y con cuya ideología salafista se trata de asociar a los opositores. Pero si esa afinidad existiera, ¿qué ganaría ese grupo golpeando precisamente un barrio donde se organizan protestas semanales?

Durante mi visita a Siria el pasado noviembre, y ante la imposibilidad de acceder a los barrios periféricos de Harasta, Duma o Arbeen, los opositores me orientaron hacia el barrio de Midan. Allí, en las mezquitas Al Hasan, Salah y Al Rifaí, la plegaria del viernes sirve de punto de encuentro para los activistas que, religiosos o no, intentan manifestarse a la salida de la oración. Rara vez lo consiguen más de 30 segundos antes de ser detenidos.

El día que estuve presente, el despliegue de seguridad era impresionante. Un policía cada cinco metros, en especial bajo el puente que cruza la calle Midan a la altura de la mezquita Al Hasan, enfrente del lugar donde ayer estalló el coche bomba. Por eso no me ha sorprendido que haya chocado con un minibús policial. Decenas de ellos aparcan allí. ¿Era ese el objetivo? En cualquier caso, no es la primera vez que los servicios secretos sirios son acusados de orquestar un atentado en casa. Ya sucedió en septiembre de 2006 cuando ante las amenazas de nuevas sanciones de EE UU, su embajada fue objeto de un tiroteo. También los ataques del año pasado contra varias legaciones diplomáticas de países críticos con el trato a los manifestantes suscitaron sospechas. Si sus agentes no tienen nada que ver en los atentados, es de esperar que las autoridades castiguen a los responsables de la brecha de seguridad que los ha permitido. Mientras no ocurra, seguirá planeando la duda sobre ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_