ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 5 de enero de 2012

Sale a la venta el 49% de Metro Ligero

El fondo Ahorro Corporación Infraestructuras (30%) y la constructora Comsa (18,7%) han puesto a la venta su participación del 49% en el Metro Ligero Oeste, según Reuters. Metro de Madrid confirmó a EL PAÍS que supo de su intención hace tres meses.

Es Ahorro Corporación quien está buscando un comprador entre varios fondos para el 49% de la compañía que gestiona las dos líneas de tranvía entre Madrid y Pozuelo de Alarcón y Boadilla (22 kilómetros con 28 paradas).

El resto de acciones las tiene la constructora OHL. Metro Ligero, que soporta un crédito sindicado de 526 millones de euros, acordó recientemente con la Comunidad de Madrid el reequilibrio financiero de la inversión por alcanzar un tráfico inferior a lo previsto en los pliegos de concesión.

La previsión oficial en su inauguración en julio de 2007 fue de 16.000 viajeros por hora. Cuatro años después, las líneas transportan a entre 15.000 y 20.000 usuarios al día, según fuentes de Metro.

Ambos tramos están subvencionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que abona a la concesionaria 4,20 euros por viajero, frente al 1,20 del tranvía de Parla y el 1,70 en el resto de la red. En enero de 2011 las tarifas subieron de media un 2,9%, y un 50% el billete sencillo en verano, coincidiendo con el incremento en el metro.

La empresa obtuvo unos ingresos de 31,6 millones de euros (un 31,1% más que hace un año), con un Ebitda de 18,2 millones.

Las líneas supusieron una inversión inicial de 362 millones; la inversión total ascendió a 600 millones, según OHL.

Son las dos únicas explotadas por empresas concesionarias de toda la red del suburbano madrileño. El otro tranvía (ML1, que conecta Las Tablas con Pinar de Chamartín, al norte de la capital) se financió a través de una unión temporal formada por Globalvía, la empresa de autobuses Alsa y Metro de Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana