_
_
_
_
_

De 'okupación' en 'okupación'

San Sebastián clausura unos baños públicos tomados - 30 jóvenes se manifiestan contra el desalojo de Uxotegi

"Hoy solo ruido". De escasas palabras pero convencidos de las causas de su lucha, ayer se manifestaron una treintena de jóvenes -casi como niños había jugando al fútbol-, en la plaza de la Constitución de San Sebastián en protesta por la decisión judicial de desalojar la casa okupa Uxotegi el pasado lunes. El inmueble, situado en la Parte Vieja de la ciudad, fue tomado por jóvenes ligados a la izquierda abertzale el 24 de septiembre. Además, el Ayuntamiento clausuró ayer los baños públicos de la plaza Araba, también en la capital guipuzcoana, después de que varios jóvenes los ocuparan de forma "simbólica".

Gazteon Alternatiba Okupazioa (La alternativa de los jóvenes, la ocupación), se podía leer en una de las pancartas que ondearon los manifestantes, a ritmo de sirenas y silbatos, por las calles de la Parte Vieja, mientras unos turistas con rasgos asiáticos tomaban fotos.

El Ayuntamiento informó por su parte en un comunicado que ante este tipo de situaciones, el asalto de inmuebles, se ha propuesto "el no emplear la fuerza ni la violencia en casos como pueden ser las ocupaciones reivindicativas". El objetivo, "desterrar las imágenes violentas que se han repetido recientemente, y por casos similares, en otras capitales vascas, más todavía si esas imágenes se pueden evitar dialogando", según el texto y en referencia a los incidentes que se produjeron en Bilbao con el desalojo de Kukutza.

El consistorio donostiarra explicó que la Guardia Urbana realizó un atestado el martes a raíz de la ocupación por parte de varias personas de los urinarios públicos para reivindicar locales juveniles en el barrio de Amara Viejo. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha decidido, según la nota, "dar respuesta y solución" a este tipo de actos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián decidió el lunes dictar una orden de desalojo y dar por concluida, tres meses después, la ocupación de Uxotegi. Un caso abierto en los tribunales y sobre el que se ha creado una comisión de investigación en el Ayuntamiento de San Sebastián para depurar las posibles implicaciones en los hechos del equipo de gobierno y del asesor de Izagirre, Josetxo Ibazeta. El exconcejal de Euskal Herritarrok, según unos informes policiales, intervino ante la Guardia Urbana para que los jóvenes pudieran ocupar la vivienda.

El portavoz del PP en el consistorio, Ramón Gómez Ugalde, presidirá la comisión, que se constituirá una vez que Izagirre comunique por escrito la convocatoria de la primera sesión a los diferentes partidos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una treintena de jóvenes se manifestó ayer contra el desalojo de la casa <i>okupa</i> Uxotegi.
Una treintena de jóvenes se manifestó ayer contra el desalojo de la casa okupa Uxotegi.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_