_
_
_
_
_
Pelea política por el control de Kutxabank

Aralar reprocha a los peneuvistas su acuerdo con "la derecha del Estado"

La conformación del consejo de administración de Kutxabank motivó ayer el posicionamiento de distintos partidos y organismos, más allá de los directamente implicados en la fusión de las tres cajas vascas. El más contundente fue quizá el de Aralar, que denunció la "lucha por el control político" de la entidad financiera, así como el PNV haya querido "garantizarse" el liderazgo del banco a través de un acuerdo con el PP, "el representante de la derecha del Estado".

A través de un comunicado, Aralar reprochó también que el debate sobre el consejo de administración de Kutxabank se haya llevado a cabo "en los despachos políticos, despreciando los órganos de decisión y debate" de las cajas de ahorro vascas. Igualmente, recordó que "estaba previsto que los trabajadores estuviesen representados" en el órgano con un representante, algo que "finalmente no será así".

Más información
El PNV consigue acaparar todo el poder
Mario Fernández, satisfecho del perfil de los consejeros de Kutxabank

- Ezker Batua. El parlamentario Mikel Arana consideró que la actitud de PNV y PP ha puesto de manifiesto que, cuando de proyectos económicos se trata, "no hay nacionalismos que valgan". Una actitud que, a su juicio, avanza "por dónde va a caminar" la entidad bancaria y supone que "el gran proyecto de país se va a alejar cada vez más de Euskadi". "Habrá que ver si esta nueva entidad financiera, más grande, sirve para financiar a las pequeñas empresas, a las familias y a las instituciones", advirtió.

- Confebask. El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, se mostró constructivo ayer al opinar que "las cosas se van a hacer muy bien" al frente de la nueva entidad financiera, "con independencia de su consejo de administración". "También las cajas vascas se han gestionado bien hasta ahora, con independencia de la ideología de sus gestores", recalcó el máximo representante de los empresarios.

- Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde de la capital alavesa, el popular Javier Maroto, apuntó que el acuerdo alcanzado entre PNV y PP en Kutxabank supone un "síntoma de normalidad política en Euskadi", al tiempo que lo defendió como "un paso adelante fundamental y sin precedentes" en un asunto "tan importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- LAB. El sindicato abertzale realizó un llamamiento a la nueva dirección de Kutxabank para que respete lo aprobado por las distintas cajas y "no trate de imponer", en virtud del acuerdo alcanzado entre PNV y PP, "un marco estatal de negociación laboral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_