_
_
_
_
_
Reportaje:

La construcción de la mirada

Ana Vallés y Chévere cuestionan en sus últimas obras de teatro los roles de género y la confusión mediática

¿Cuál es la posición que adopta el espectador? ¿Cómo interpreta lo que ve, cargado de su cultura, de su identidad? El trabajo de Ana Vallés es, ya desde su trayectoria en la compañía Matarile, espejo en el que el teatro puede mirarse. Tras Cerrado por aburrimiento, en 2010, la directora, autora y actriz anunció una nueva etapa. Y en ello está. Primero cuestionó en Métanse nos seus asuntos el grado de implicación o pasividad con el que reaccionamos ante un acto público. En su nuevo espectáculo, Usted está aquí, va un poco máis allá.

Usted está aquí tomó como punto de partida la confusión entre información y comunicación. "Hay una idea de veracidad implícita en los datos que nos transmiten los medios que no es tal. Lo contrario de la información, así entendida, es la comunicación que se produce en la vida cotidiana o en el arte, basada en aspectos intangibles. Es ese misterio que nos atrae", explica. La exposición de la privacidad y la evocación de ideas a través de imágenes cimentaban Métanse nos seus asuntos, montaje que contaba Nuria Sotelo como intérprete única. En Usted está aquí, son la misma bailarina y Natxo Montero quienes se desnudan ante el espectador.

'I'll be watching you' analiza el sexismo de las baladas románticas

"Bailar es el modo, para ella, de encontrar la vida más soportable", afirma Montero en un momento de la obra. Luego asegura que "tener que mostrar lo que hago es una aberración". "Sobre todo con lo que pagan", matiza Vallés. Ya Cerrado por aburrimiento -el último montaje de Matarile- reflexionaba sobre la situación del teatro. "No podemos obviar lo que nos pasa, lo que hacemos", indica Vallés. Por lo que Usted está aquí muestra, "al lado de algunos datos que son mentira, muchas experiencias personales". ¿Y qué le queda al teatro cuando triunfan los reality shows? Es una pregunta que lanza Montero y que introduce la cuestión del teatro como propuesta comercial. "A veces parece que se intenta hacer la burrada más grande para ser más contemporáneo", lamenta Vallés.

Aunque lo suyo no es "el convencionalismo del teatro realista", entendido como el que lo reduce todo a la lógica narrativa. "Para mí", señala, "es sobre todo comunicación no verbal". Teatro y danza a la vez. Sí es cierto que, en cambio, la actuación de sus intérpretes resulta muy real, nunca forzada. "Trabajo con improvisaciones, y lo que busco es la naturalidad de lo espontáneo. Llevar eso a cada una de las funciones es mucho más difícil", destaca. Sobre el escenario se suceden, así, en Usted está aquí, distintos momentos de un juego de ambigüedades: lo público y lo privado, el entendimiento y la violencia, lo masculino y lo femenino. "Van cambiando los roles. Porque nada es único. En nuestra cultura occidental sólo se ve el blanco o negro, pero no el claroscuro", subrayó. Las próximas funciones se celebrarán los días 27, 28 y 29 de enero en La Fundición, (Bilbao), y el 10 y 11 de febrero en Santiago.

Con los roles de género tiene también mucho que ver la obra que Chévere mantiene estos días en cartel: I'll be watching you. La compañía sigue su camino tras dejar la sala Nasa. La conocida canción de Police da título a una obra que continúa la senda de Testosterona, la reflexión sobre las identidades de género a partir de la teoría queer. 'I,ll be watching you -pensada para un público juvenil- adopta la forma de un concierto acústico en el que Yeni -Patricia de Lorenzo- y su guitarrista -Manuel Cebrián- muestran el sexismo de las baladas románticas en sus letras. La cosificación de la mujer, los celos como supuesta prueba de amor, el sentimiento de propiedad sobre la pareja o la connivencia con la violencia de género desfilan ante el espectador a través de la historia que cuenta Yeni sobre su propia relación y de las canciones: temas de Beyoncé, Shakira, Andy y Lucas, Malú, Amaral o Heredeiros da Crus. Yeni interpela al público para crear un debate, como hizo Chévere en la tercera parte de Citizen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_