ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de diciembre de 2011

Caja Laboral renuncia a entrar en la segunda vuelta de fusiones bancarias

El departamento de estudios de la entidad cifra en un 0,4% el crecimiento en 2012

Archivado en:

Caja Laboral no va a variar su hoja de ruta. El subdirector de la entidad financiera de Mondragón Corporación, Xabier Egibar, aseguró ayer que la entidad no va a participar en la segunda vuelta de fusiones bancarias dentro del proceso de reordenación del sistema financiero español. Con la nueva tanda se cerrará la reestructuración de las 45 cajas de ahorro en la que están inmersas 40 de ellas -en 13 procesos de integración-, de los que 8 han recibido ayuda del Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), cinco de ellos a través de fusiones frías.

"Nuestra reflexión estratégica no contempla entrar en ningún proceso de los que se están abriendo y de los que se van a abrir en este próximo semestre", dijo Egibar, dejando claro que tienen su propio modelo y "las líneas estratégicas claras".

La entidad destaca su "buena situación" en solvencia, liquidez y eficiencia

Caja Laboral ha formalizado esta misma semana la compra por 65 millones del 100% de la aseguradora Lagun Aro, como una manera de afianzar su negocio y así poder ofrecer a sus clientes un servicio global.

Ante los rumores de que Caja Laboral podría estar manteniendo conversaciones con grupos financieros para ganar tamaño a través de esa vía, la entidad quiso zanjar el asunto asegurando que la "muy buena" situación que atraviesa en términos de solvencia, liquidez y eficiencia le permite mantenerse alejada de este tipo de operaciones.

"Lo que contemplamos es avanzar en nuestro proyecto de futuro como Caja Laboral", añadió. Egibar insistió en que la exposición de la caja a los mercados mayoristas en cuando a liquidez es de las más pequeñas del sector, hasta el punto de que el 85% de sus activos están financiados con recursos minoristas. "Además, no tenemos ningún vencimiento en esos mercados mayoristas prácticamente hasta diciembre de 2013", precisó.

El subdirector de la cooperativa de crédito hizo esas apreciaciones tras evaluar la subasta de casi medio billón de euros llevada a cabo por el Banco Central Europeo de "positiva y acertada" para calmar a los mercados, adquirir deuda soberana y facilitar el crédito.

Precisamente la evolución de la deuda soberana es una de las causas que para los responsables de Caja Laboral más puede afectar a la evolución de la economía vasca y española.

El director del departamento de estudios de la entidad, Joseba Madariaga, aseguró ayer que Euskadi crecerá un 0,4 % en 2012 y tendrá una tasa media de paro del 12,5 %, aunque a renglón seguido reconoció que las circunstancias económicas y políticas pueden hacer que estas estimaciones "se queden en papel mojado en cuestión de días o meses". Las previsiones podrían oscilar dos décimas hacia arriba o hacia abajo, según como evolucione el panorama.

"Además, este año hay un volumen de vencimientos muy importante dentro del sistema financiero del Estado, en torno a 120.000 millones, que están metiendo una presión importante" tanto en la limitación del crédito como en la llamada "guerra del pasivo" en la que están inmersas muchas entidades.

Caja Laboral participó en la subasta del Banco Central Europeo pero de una forma "testimonial" puesto que, según remarcó, "no tenemos necesidad de acceder a crédito".

La buena situación de la caja no tiene reflejo en la comunidad autónoma. "En medio año, hemos perdido uno entero" dijo Madariaga. De haber seguido todo el 2011 con el mismo comportamiento que a principios de año "la tasa de crecimiento hubiera sido de un 1,4%".

Egibar también se refirió a Kutxabank, el banco en el que se fusionarán las tres cajas vascas, para asegurar que "nos parece un proyecto muy importante para el país", aunque inmediatamente recordó que para Caja Laboral será un competidor.

Joseba Madariaga (a la izquierda) y Xabier Egibar, ayer en Bilbao. / ALFREDO ALDAI (EFE)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana