ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 22 de diciembre de 2011

Reeditados 19 poemas de juventud y 20 prólogos de Álvaro Cunqueiro

'Luces' dedica mañana un número monográfico al centenario del escritor

Traductor de sus propias obras, Álvaro Cunqueiro publicó en 1940 Elegías y canciones, un libro de poemas en castellano, escritos originalmente en gallego entre 1933 y 1935. Por entonces, el de Mondoñedo, de 29 años, era ya el autor de Mar ao norde (1932), Poemas do si e non (1933) y Cantiga nova que se chama riveira (1933), y había pasado una década exacta desde su llegada a Santiago para estudiar en la Universidad, experiencia que evocaría en 1980, un año antes de su muerte, en Un otoño compostelano, el prólogo de un libro del latinista Manuel Díaz y Díaz. Tanto los 19 poemas de Elegías y canciones como algunos de los muchos prefacios de obras que escribió en vida son reeditados ahora por la editorial Follas Novas, con el objetivo de difundir algunos de los textos más desconocidos del autor, que nació tal día como hoy de hace un siglo. El suplemento cultural en gallego de EL PAÍS Luces dedica mañana un monográfico al escritor.

El autor de 'Merlín e familia' redactó el prefacio de la 'Odisea' de Homero

"La dura hostilidad del mundo, el lamento por el hombre destruido y desemparado, el alucinante caos de la realidad deforme, integran espacios oníricos de desolación", describe en el prólogo de Elegías y canciones Luis Alonso Girgado, director de la editorial compostelana. El poemario, con prefacio original de Eugenio Montes, incluye una elegía dedicada a Manoel Antonio, fallecido en 1930, y en él se adivina la huella del surrealismo, con el que Cunqueiro ya había coqueteado previamente. La última parte del libro, Favorable prisión de sueño, incluso podría ser una referencia, sostiene el editor, a Favorable Paris Poema, la revista fundada por César Vallejo y Juan Larrea en la capital francesa.

El otro volumen publicado con motivo del Ano Cunqueiro, Prólogos, epílogos y otros escritos dispersos (Follas Novas, 2011), recoge un período de la vida de Cunqueiro mucho más amplio que el de Elegías... El compendio del Cunqueiro prologuista abarca 20 textos, escritos tanto en los años treinta -como el A fala d'as musas, el poemario en gallego de Daniel Pernas Nieto- como otros del mismo año de su muerte, acaecida en 1981. Es el caso de la introducción que dedica a la edición de la Odisea de Homero, o de la de Memorias de una tierra, de José María Castroviejo. La lista de asuntos que Cunqueiro prologó es inmensa: presentó, bajo el título de Comentarios gastronómicos, los Apéndices sobre la economía conservera, de Gaspar Massó; escribió el prefacio de El Banco de La Coruña. Bodas de oro 1918-1968, que tituló El mundo mágico gallego; convirtió el prólogo de una edición de Viajes de Gulliver de 1969 en un perfil sobre su autor, Jonathan Swift; redactó la nota de la solapa de Vigo en su historia (1980) y el prefacio de El Monasterio de la Concepción de Mondoñedo, cuyo futuro no parecía nada claro a la altura de 1978. Pero es Otoño en Compostela, el prólogo rescatado para introducir esta nueva publicación, el de carácter más personal. En él recuerda cómo llegó a Santiago de con la única compañía de tres libros: Do ermo, de Noriega Varela, De catro a catro, de Manoel Antonio, y Flores del Mal, de Baudelaire.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana