_
_
_
_
_

Dispara contra un 'ertzaina' tras herir grave a su exmujer

"Te voy a matar" gritaba el agresor, según los vecinos

El País

La violencia de género adquirió en la madrugada de ayer, en San Sebastián, un tono trágico. Un varón de 48 años que permanecía atrincherado con una escopeta en un piso, disparó contra un ertzaina que intervenía cuando se conoció que había herido de gravedad a su exmujer. Las condenas de repulsa se han sucedido, entre ellas las del Ayuntamiento de San Sebastián y de la portavoz socialista en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero. El ertzaina, sufre heridas muy graves que le han afectado a la arteria femoral, por lo que fue intervenido durante cuatro horas en el Hospital Donostia, donde permanece ingresado en situación estable.

La mujer llamó a la Ertzaintza porque el agresor se encontraba armado en el interior de su domicilio y le había manifestado su intención de disparar contra una vecina del inmueble. Tras personarse en la zona, los dos agentes se dirigieron al domicilio donde se estaban sucediendo los hechos y mantuvieron una conversación con el individuo armado desde el descansillo con la intención de que depusiera su actitud. En ese momento, según la versión facilitada por el Departamento de Interior, el ahora detenido entreabrió la puerta de su domicilio, situado en el cuarto piso de un portal de la calle Plazaburu, asomó el cañón de la escopeta y efectuó un disparo a bocajarro, que alcanzó a uno de los ertzainas en una pierna, justo por debajo del chaleco antibalas. El policía, Ixai P. H., de 29 años, domiciliado en Vitoria y perteneciente a la 22 promoción de la Ertzaintza.

Era cazador, 48 años, llevaba meses en el paro tras trabajar de peón

A pesar de percatarse de haber alcanzado al ertzaina, el agresor siguió realizando entre 20 y 25 disparos más con la escopeta, algunos de ellos con bala, desde el balcón de la vivienda contra las personas que se encontraban en la calle. Así, uno de los disparos alcanzó a su expareja, quien también fue trasladada al Hospital Donostia, con lesiones de menor gravedad.

"Disparaba con una repetidora. Vaciaba el cargador y lo volvía a llenar. Por lo menos ha hecho treinta disparos", explicó a Efe un testigo presencial, quien recuerda cómo el individuo gritaba: "¡Te voy a matar!", mientras lanzaba tiros a la calle, uno de los cuales atravesó la puerta de un vehículo policial.

Ante la magnitud de los hechos, nuevos agentes del Grupo de Intervención de la Ertzaintza intentaron entonces negociar con el individuo, quien finalmente se entregó alrededor de las 5.30 horas de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios residentes en el portal en el que tuvo lugar el suceso explicaron que han pasado toda la noche "sin dormir" y "en tensión", porque la Ertzaintza les ordenó que, por seguridad, no salieran de sus viviendas. Sin embargo, unas horas después de finalizado el incidente, varios de ellos destacaron que el ahora detenido es "un hombre muy majo" que vivía con una hija, aunque tenía "problemas" y a veces le daban "arrancadas". Al parecer, disponía de armas porque es cazador y llevaba muchos meses en el paro, tras haber trabajado como peón en la construcción.

Una vecina recuerda cómo los agentes que mediaron ante el agresor "le dijeron que no le iba a pasar nada y le pidieron que se entregara" hasta que lograron convencerle.

Según se ha sabido, el arrestado ya estuvo en prisión por otro delito en 1995 y, según Interior, se trata de una persona de carácter muy agresivo que anteriormente había amenazado con un arma de fuego. El detenido se encuentra en la comisaría de la Ertzaintza, después de haber sido reconocido en un centro hospitalario donde se le ha efectuado un análisis psiquiátrico.

En un comunicado, el Ejecutivo local denunció que hechos "tan graves" como estos demuestran que la violencia contra las mujeres "es estructural, a desterrar entre todos". En este sentido, destaca que ante la violencia contra las mujeres "la tolerancia no existe y debe ser reprobado y denunciado por el conjunto de la sociedad". Por su parte, Rafaela Romero declaró que "la violencia machista es la única violencia existente en España, Euskadi y Gipuzkoa tras el cese de la violencia de ETA".

Acusación particular

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, anunció ayer que su departamento "se personará ante los tribunales para ejercer la acusación" contra el hombre que en la madrugada de ayer hirió de gravedad a un ertzaina y conseguir que sobre él "caiga todo el peso de la Ley". Así lo dijo a los periodistas en el Hospital Donostia de San Sebastián, adonde acudió acompañado por el viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, y varios mandos de la Ertzaintza para interesarse por el estado de salud del policía herido, quien neccsitó una transfusión de cinco litros de sangre.

Ares detalló que "las próximas 48 horas serán decisivas" para el ertzaina, al tiempo que expresó su agradecimiento al personal que le atendió "con mucha eficiencia". El consejero de Interior, a su vez, manifestó todo su "apoyo, respaldo y cariño" al herido, a sus familiares y a su novia que también es ertzaina en unos momentos "tan difíciles". Además, los responsables de la consejería de Interior, se han puesto a "disposición" de los allegados del agente y les han trasladado un saludo "fraternal" del lehendakari, Patxi López, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_