_
_
_
_
_
Entrevista:XOSÉ LUÍS ARMESTO | Rector electo de la Universidade da Coruña

"Con el Gobierno de Rajoy peligran todos los servicios públicos"

Tras ocho años de responsable del Profesorado con el rector saliente, Armesto cambiará en un mes de despacho para asumir las riendas de una institución que, dice, "va razonablemente bien pese a todo".

Pregunta. Pone enfásis en la defensa de la universidad pública. ¿Cree que peligra?

Respuesta. Sí, creo que su defensa es más necesaria que nunca. Y voy intentar ser beligerante en ese tema. Los rectores son conscientes de que existe un peligro, hicieron un manifiesto de puesta en valor de la universidad pública, de la inversión que recibe y cómo lo devuelve a la sociedad. En Cataluña hablan de una subida importante de las tasas académicas. Si se suben, el papel de cohesión social y de igualdad de oportunidades se pierde, será difícil que las clases medias accedan a la formación, que es lo más importante.

"No admito que se nos diga que somos menos eficientes que la iniciativa privada"
"Estamos molestos por el nuevo plan de financiación pero hay que asumirlo"
"La Xunta se retrasa en los ingresos pero tenemos deuda cero y las cuentas saneadas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El 40% de los parados gallegos no tienen estudios primarios y por otra parte España es campeona de Europa en trabajadores demasiado cualificados.

R. Soy crítico con ese tipo de datos. ¿Qué quieren decir, que estamos super preparados, que no necesitamos tanta universidad? El problema no es tener demasiados titulados, sino que las empresas no incorporan personal cualificado. Y tendría que ser al revés, debería necesitar talento y gente innovadora. Alemania no pide trabajadores sin cualificar, sino ingenieros y doctores.

P. ¿Peligra la universidad pública con el Gobierno de Rajoy?

R. Todos los servicios públicos en general. Es cuestión también de ideología. No comparto eso que nos dicen que la iniciativa privada es mucho más eficiente. Igual no es el mejor momento para defenderlo. Mire lo que pasó con las entidades financieras. En cambio pienso que en la Universidade da Coruña somos muy eficientes, tenemos un indice de empleabilidad cuatro puntos superior a la media estatal y un indice de satisfacción de nuestros titulados 11 puntos por encima de la media. Y lo conseguimos con la peor financiación por alumno. Tenemos un presupuesto equilibrado y no acudimos a la deuda, que también es una forma de defender los servicios públicos. No admito que nos digan que no somos eficientes. Nos imponen una residencia universitaria con un concesionario con ánimo de lucro, pero nosotros podemos hacerlo tan bien o mejor. Pero respeto la legitimidad de quien gana las elecciones y gobierna. Tiene derecho a tomar sus decisiones, y nosotros a no compartirlas.

P. A Coruña se considera perjudicada en el nuevo plan gallego de financiación universitaria. ¿Es aún posible cambiarlo?

R. No, está cerrado, hay que asumir lo que hay. Pienso que se buscaron unos indicadores para que todo quedara como estaba. Hay universidades con una deuda muy importante y quizás se debería haber sacado del plan para hacerlo mucho más equilibrado. Nosotros nos opusimos por ese tema y también porque la docencia y los estudiantes apenas cuentan un 1% dentro de la parte variable del plan de financiación. Es un mal mensaje para la sociedad. Me preocupa que lleve a lecturas perversas de que si no se financia la universidad en función de la docencia y el número de estudiantes, quizás haya que dedicarse más a la investigación. Y que cuantos menos estudiantes, menos universidades.

P. ¿De nada vale tener deuda cero y ser la que menos dinero recibe por alumno en España?

R. No fuimos capaces de convencer de que se nos premiara la eficiencia, ni por tener cuentas saneadas y no acudir a la deuda, ni por tener una matrícula elevada. No se tuvieron en cuenta los puntos fuertes y los éxitos. Estamos un poco molestos y decepcionados con la actuación de la Xunta en este tema, porque nuestras propuestas eran muy razonables y fuimos muy constructivos en todo el proceso. Como rector, voy a seguir insistiendo en estos argumentos. Pero también soy respetuoso con quien tiene la capacidad de tomar las decisiones. Vamos a tratar de conseguir que la Universidade da Coruña tenga mejor financiación con las reglas que aprobó la Xunta y que, repito, consideramos injustas.

P. ¿Cree que se castiga a la Universidade da Coruña por estar dirigida por un grupo de tendencia progresista?

R. Eso sí que no. Si lo pensara no me presentaría a rector. Todos tenemos nuestros planteamientos y cada uno su ideología. Quien gana las elecciones está legitimado a llevar adelante sus proyectos y nosotros podemos discrepar.

P. Candidatos a rector creen que la universidad está lastrada por estar demasiado politizada.

R. Aunque parezca una boutade, yo diría: ¡Qué pena que no lo esté más! Y la sociedad en general, porque entiendo que la política es fundamental, es el sistema que tenemos para arreglar los problemas. No acepto de ninguna manera ese tipo de argumentos y menos en la universidad. Somos gente crítica, preparada y dispuesta a combatir dialécticamente.

P. Santiago denuncia retrasos en los pagos de la Xunta. ¿En A Coruña también?

R. Casi no. Estamos pagando las nóminas y a nuestros proveedores puntualmente. Es verdad que empieza a haber problemas de tesorería porque la Xunta se retrasa en los ingresos. Pero tenemos cuentas saneadas y Santiago tiene una deuda importante.

P. ¿Teme que los problemas de tesorería vayan a más y pongan en situación crítica a la universidad?

R. Los indicios son que sí. También tiene que ver con que el Banco de España no ingresa a tiempo el dinero en la Administración autonómica.

P. ¿A Coruña va a seguir apostando por no endeudarse?

R. Sí, sin ningún tipo de duda. Teníamos muchas dudas en 2004, cuando llegamos al Rectorado, de si era la política correcta. Pero tal y como están hoy las cosas, acertamos. Aunque, en financiación, por una parte está el plan de la Xunta pero también hay que tratar de buscar otras fuentes. Acabamos de conseguir que la Fundación Barrié invierta capital riesgo por valor de medio millón de euros en dos proyectos de la universidad. Ese es un camino muy interesante.

P. ¿Y otro podría ser intensificar las colaboraciones con grandes empresas del entorno?

R. Esa colaboración ya empezó y hay que incrementarla. Hay otra vía sin explorar porque no tenemos tradición que es el mecenazgo de grandes empresas o grandes fortunas. Tiene unas ventajas tremendas para nuestra institución y supongo que ventajas fiscales para quienes hagan donaciones. Sería muy interesante.

P. Da prioridad a la investigación en un momento en que se cortaron muchos programas.

R. Estamos teniendo muchos problemas porque están paralizados todos los planes de recursos humanos en investigación. Dicen que habrá uno nuevo pero no está, y quedó mucha gente con sus carreras cortadas. Se tardan años en recuperar esos parones, no somos conscientes de lo que puede suponer en las próximas décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_