_
_
_
_
_
Entrevista:TROTAMUNDOS | María Pagés - Bailaora | EL VIAJERO HABITUAL

Fiebre en el Sáhara

Pablo León

El viaje forma parte de la vida de María Pagés (Sevilla, 1963). La bailaora de flamenco, que durante las próximas dos semanas representa Utopía en el Teatro Español de Madrid, recuerda un viaje al desierto marroquí en enero de 2009.

¿Adónde querían llegar?

A Erg Chebbi.

¿Qué es eso?

Un erg es el paisaje de dunas ideal que nos viene a la cabeza cuando pensamos en un desierto. Son las regiones arenosas. En realidad, solo el 20% del Sáhara es así; el resto es pedregoso.

Ahí se rodó Lawrence de Arabia.Muy cerca, en Merzouga. Justo cuando íbamos de camino a esa ciudad, en el 4 x 4, empecé a encontrarme rara.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Qué le pasó?

Me sentía débil. Así que me tumbé en el asiento de atrás. Recuerdo que pasamos Rissani, un pueblo que brillaba bajo el sol. Muchas de sus casas son rosadas y bajo la luz desprendía un halo... Suena a delirio...

Tenía fiebre; bueno, más bien ¡fiebrón! Llegamos al desierto y estaba fatal.

¿Qué hizo?

Aguantarme y poner todos mis esfuerzos en recuperarme; quería disfrutar el viaje.

¿Lo consiguió?

Al final, sí. El estado febril mezclado con el calor y la arena me provocaron sensaciones que luego aproveché para la coreografía que estábamos montando. A pesar de que volví a Madrid tocada, tengo un recuerdo muy agradable del viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_