_
_
_
_
_
CIBERDELITOS | CiberP@ís

El Gobierno investiga suscripciones engañosas a SMS

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha detectado el incremento de sitios que inducen fraudulentamente a suscripciones a servicios de SMS de tarificación especial y ha abierto expediente a 11 números de este tipo de ofertas que, si se demuestra que utilizaron el engaño para captar clientes, podrían ser clausurados. El cierre implicaría la "baja automática" de los suscriptores y la imposibilidad de captar nuevos clientes.

En estas páginas, los usuarios tienen la sensación de estar en la página de Internet de una determinada marca comercial en la que figuran algunas promociones como son bonos, descuentos, regalos o descargas gratis de aplicaciones informáticas que requieren que los internautas introduzcan su número de teléfono móvil. No obstante, el usuario no obtiene las promociones que figuran en la página sino que al introducir el número de teléfono móvil está contratando inadvertidamente un servicio de suscripción que no desea.

El pasado fin de semana, se detectó una estafa por este sistema. En Internet de habla hispana se ha distribuido un mensaje malicioso que aparentemente es enviado por un contacto del receptor en Facebook. "Ya vistes que sales en un vídeo?", dice la nota que se recibe. Al hacer clic en el enlace, este dirige al internauta a una página que simula el diseño de Facebook. En la página se solicita al internauta instalar un complemento en el navegador con la excusa de poder consultar el citado vídeo. Este complemento es una supuesta extensión para visualizar vídeos de YouTube, pero en realidad es un código malicioso que se usa para propagar esta amenaza a otros usuarios. El paso siguiente es solicitar el número de teléfono móvil con la excusa de suministrar un código para el visionado. Por su parte, Google ha cerrado 22 aplicaciones engañosas porque suscribían al cliente sin advertirle, y con engaño, a un servicio de tarificación adicional.

Telefónica, desde esta semana, no tramita ningún alta de este tipo de servicios que no venga acompañada de un documento firmado por el propio cliente y adjunte el DNI. Orange remite un mensaje de advertencia previa al cliente y Vodafone exige la inclusión de una clave que se envía por teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_